EL CLIMA

sábado, 22 de octubre de 2011

SALUD ARRITMIAS Y ACV





ENTRE MUJERES


El accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera en discapacidad en adultos mayores. Uno de los factores de riesgo es la fibrilación auricular (FA) o arritmia, que es el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco y provoca irregularidad de los latidos del corazón. Se estima que entre el 6% y el 7% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad, cuyo porcentaje aumenta con la edad y acrecienta el riesgo de sufrir un ACV.
Durante la FA, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores) causando su acumulación. Cuando esto sucede, puede dar lugar a la formación de un coágulo. Si una parte del coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular.
Las personas con FA corren mayor riesgo de tener coágulos en la sangre, y esto a su vez aumenta 7 veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los ACVs relacionados con FA tienden a ser más graves, con aumento de la probabilidad de muerte y discapacidad, y los consiguientes costos para la sociedad y cargas para el sistema de atención de la salud.
Síntomas y prevención
Muchos pacientes con FA pueden no presentar síntomas y por lo tanto no ser concientes de la afección. A su vez, los síntomas que se suelen presentarse con mayor frecuencia son: palpitaciones, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar y angina.
Dado que las personas que padecen FA son más propensas a sufrir ataques cerebrovasculares, es sumamente importante que incorporen a su vida hábitos saludables como mantener una alimentación sana, hacer ejercicios físicos leves pero de forma frecuente, disminuir el consumo de tabaco, alcohol, sal y realizarse controles médicos periódicos.
Además, el riesgo de ACV por fibrilación auricular puede reducirse significativamente con el uso de anticoagulantes orales en la mayoría de los pacientes. También existen drogas antiarrítmicas que pueden utilizarse solas o en combinación con los anticoagulantes orales.



¿Qué es el Ataque Cerebral?
Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.
Existen dos factores de riesgo a considerar, aquellos que no son tratables y tienen que ver con antecedentes familiares, sexo masculino, la edad, el haber sufrido previamente un ACV o tener lesiones cerebrales isquémicas sin sintomatología. Y, los que se tratan con medicación como ser hipertensión arterial (siendo la causa más frecuente que afecta a 8 de cada 10 pacientes), tabaquismo, diabetes, fibrilación auricular, problemas cardíacos, migrañas, colesterol alto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario