EL CLIMA

domingo, 23 de octubre de 2011

MARGARET OLIPHANT


MARGARET OLIPHANT



decorated initial 'M'argaret Oliphant Wilson Oliphant (1828-1827) nació en Wallyford, East Lothian, justo a las afueras de Edimburgo. Aunque tanto ella como su familia se mudaron a Liverpool en 1838, continuó identificándose con su herencia escocesa, especialmente con las raíces de la familia Oliphant. La escocesa comenzó su producción en 1844, y sin cesar se dedicó a ello hasta su muerte en 1897. Algunos pasajes de La vida de Margaret Maitland, su primera novela publicada, vio la luz en 1849, tras lo cual la autora adquirió cierta reputación como narradora de cuentos provinciales. A pesar de que Oliphant nunca logró el reconocimiento de Charles Dickens o George Eliot, se dice que se convirtió en la novelista favorita de la reina Victoria; y dejó un legado tanto literario como crítico que perdura hasta la actualidad

Los dos temas que caracterizan la vida y la escritura de Oliphant son su propia tristeza y su inmensa producción literaria. Margaret se casó en 1852 con su primo Frank Oliphant, a quien vio morir en 1859. Del mismo modo, tuvo que sobreponerse a la muerte de sus siete hijos. Oliphant quedó profundamente conmocionada tras las muertes de su hija Maggie en 1864 y las de sus hijos Cyril (Tiddy) in 1890 y Francis (Cecco) en 1894, sus únicos hijos que sobrevivieron hasta una edad madura. Además de sus propios hijos, Oliphant tuvo que mantener a su hermano alcohólico Willie y a su hermano Frank y los tres hijos de éste, después de que Frank entrara en bancarrota y su mujer muriera en 1870.

Oliphan achaca a esta red de relaciones dependientes la motivación principal para su producción literaria. A lo largo de su carrera, Oliphant publicó casi cien novelas y otras innumerables obras, tanto de ficción como de no ficción. Debido a que la autora nunca tuvo la astucia financiera necesaria para ahorrar, Oliphant estuvo bajo una presión constante para producir y publicar. Consecuentemente, ha sido a menudo criticada por producir mucho y muy rápido, una acusación que ella misma reconoce y critica en su Autobiografía (1899), póstumamente publicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario