EL CLIMA

domingo, 9 de octubre de 2011

ELLOS TAMBIEN SE EXPRESAN




SENTIDOS DE LOS CABALLOS

Los Sentidos del Caballo

Los caballos son criaturas sociables y por ello se comunican entre ellos mediante sus diferentes sentidos. Tienen un oído muy agudo que les permite oir hasta los sonidos más pequeños. Sus orejas tienen dos funciones: primero la de enfocar hacia el origen del ruido y segundo la de comunicar su estado de ánimo, por ejemplo si están echadas hacia atrás significa que el caballo está enfadado, o si están tensas y mirando hacia el frente significa que está atento a algo en particular.

El oído y el olfato.

Cuando das cuerda a un caballo doméstico, normalmente tiene la oreja interior sin tensar y mirando hacía ti, mientras que la oreja exterior está tensa y mirando hacia delante. Esto indica que el caballo está escuchando a la vez que se concentra. Cuando los caballos se encuentran en una manada se fijan en las orejas de sus compañeros y reaccionan en consecuencia. Su sentido del olfato también está muy desarrollado. Cuando los caballos viven en manadas el olfato permite a los sementales reconocer a una yegua que está en celo y también el olor de un semental competidor.

La vista.

A lo largo de los años ha habido muchas discusiones sobre la vista del caballo y sobre cómo percibe el mundo que le rodea.
Al estar los ojos a ambos lados de la cabeza, permiten al caballo tener casi 360 grados de visión. Sin embargo tienen dos puntos ciegos, uno directamente enfrente de su nariz, y el otro a unos pocos metros detrás de su grupa.
La cabeza del caballo se ha desarrollado en función de su supervivencia. Por eso los ojos están donde están, y no más abajo ni más arriba. Al estar a la distancia que se encuentran del hocico les permite comer y ver a sus depredadores a la vez.
Muchas veces, la causa de que los caballos se asusten por razones que a nosotros nos parecen incompresibles es porque un objeto que se encontraba en uno de sus puntos ciegos ha aparecido en su punto de visión, a su parecer, de la nada.
En estos momentos muchos científicos están investigando el enfoque que puede tener un caballo (color, dimensiones, etc.).
Tenemos que tener en cuenta que el caballo ve el mundo de un modo totalmente diferente a nosotros por la posición de sus ojos.

La voz.

Todavía se están llevando a cabo numerosas investigaciones sobre la importancia de los sonidos que emite un caballo. Los sonidos que pueden emitir están bastante restringidos debido a la proximidad en la que viven en manada y por ello no necesitan una comunicación verbal amplia.

Los caballos emiten cuatro tipos de sonidos: cuando relinchan de alegría, cuando relinchan con preocupación, cuando resoplan y cuando hacen un amago de chillido. Con cada sonido quieren "decir" diferentes cosas: Normalmente los dos tipos de relinchos son diferentes, en el primer caso sería cuando te saludan y saben que traes zanahorias y en el segundo cuando le has separado de su amigo. Cuando resoplan puede ser una señal de miedo o de entusiasmo y cuando hacen un amago de chillido (normalmente las yeguas) es porque les ha molestado algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario