EL CLIMA

jueves, 22 de septiembre de 2011

PROCER DE ISRAEL



David SM Maggiore.jpg

REY DAVID

David (< hebreo דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040 a. C. - 970 a. C.) fue un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de laBiblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.

Orígenes

David pertenecía a la familia de Isaí de la tribu de Judá, era el “el menor” (1 Samuel 16:11) de los “ocho hijos” de Isaí (1 Samuel 17:12). Y como era costumbre, el menor era el más postergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Saúl. Samuel el profeta, por mandato directo de Dios viaja a Belén a buscar al nuevo ungido, específicamente a la familia de Isaí.

[editar]David es ungido

Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, s. III a.C.

Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor (bendición) a Saúl, rey de Israel. Saúl había pecado, a los ojos de Yahvé, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas.

Yahvé decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, a casa deIsaí (Jesé) para que escogiese a uno de sus hijos. Samuel llegó a Belén, con el pretexto (para evitar la ira de Saúl) de realizar un sacrificio. En casa de Jesé le fueron presentados los siete hijos, pero ninguno de ellos era el indicado.

Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jesé le indicó que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ése era el elegido. Acto seguido lo ungió como rey ante sus hermanos y se volvió.

[editar]David, al servicio de Saúl

David siendo bendito de Yahvé es nombrado músico a cargo de arpa y además paje de armas, no por ello dejando de lado sus labores pastorales. El talento para tocar el arpa calma el atormentado espíritu de Saúl, y le concede su buena disposición.

[editar]David y Goliat

El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un líder (gigante) llamadoGoliat, un hombre de estatura descomunal de 2,9 m cuya armadura, según el sistema métrico actual pesaría aproximadamente 55 kilos.

Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel durante cuarenta días, a fin de que ellos eligieran a su mejor hombre, quien se enfrentaría a Goliat. Así se decidiría la batalla y el pueblo vencido sería 'esclavo' del ganador.

David fue enviado por su padre para visitar a sus hermanos que estaban en el campamento, llevarles alimentos e informarse de su condición. Estando allí, escucha el desafío de Goliat. Fue entonces cuando ese líder filisteo decía: “… queremos que seáis siervos nuestros” (1ª Sam 17:8,9).

La Biblia muestra a David como "pastor", preocupado por defender a sus rebaños de los ataques de las fieras salvajes (leones, osos...) usando su talento y con la ayuda del cayado y la honda. Con base en ese antecedente posteriormente se ofrece, delante del rey Saúl, como voluntario para hacer frente al líder filisteo. Para los hebreos era un momento crucial de su existencia como nación autónoma. La batalla que se estaba gestando sería determinante, la expresión de David así lo muestra:

“toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel” (1ª Sam 17:46, 47).

Es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero al no estar acostumbrado a utilizar armadura, se deshace de ella, se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado y recoge 5 piedras lisas de un arroyo.

Goliat se burla del cayado de David (asemejándolo a un simple "palo" (1ª Sam 17:43), pero una vez trabada la pelea, David consigue vencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en plena frente del gigante. Una vez caído, David corre hacia él y le corta la cabeza con su propia espada rematándole y se lleva la cabeza y las armas a su tienda.

Así David consigue la primera de muchas victorias, que conseguirá confiando en Dios.

[editar]David - el fugitivo

David ha ganado la confianza de los criados y la afición de todo el pueblo (1ª Sam 18:5). Pero ante la fama adquirida por ese joven, aparecieron los celos de Saúl (el rey), quien -alejándose de Dios- se está convirtiendo en “otra persona”. Comienza a perseguir a David, por lo que éste corre serio peligro y huye al desierto.

En el desierto, David reúne un grupo de seguidores y se convierte en el paladín de los oprimidos mientras tiene que eludir la persecución de Saúl. Sin alternativa, acepta la protección del rey filisteo Aquis de Gat, e incluso acepta la ciudad de Siclag como lugar para su familia y tropas. Posteriormente Aquis marcha (acompañando a poderosos monarcas filisteos) en una campaña contra Saúl, pero David está exento de esa batalla dado que los nobles filisteos no confían en él.

[editar]David - Rey de Judá

En la batalla con los filisteos (en Gilboá) el rey Saúl y su hijo Jonatán mueren. La denominada "Casa de Saúl" parece definitivamente anulada. Una etapa de la monarquía israelí terminaba de manera desastrosa.

David llora sus muertes y luego analiza la situación. Los adversarios (filisteos) se han hecho dueños de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrón, donde es ungido como rey sobre el Judá. Por su parte, las tribus del norte procuran restablecer el poder de la debilitada Casa de Saúl, eligiendo como rey a Isboset, un descendiente del extinto rey Saúl.

Los intentos de Isboset por ampliar su influencia serían anulados por la acción de dos caudillos que (liderando una turba) consiguen asesinarlo en su propia residencia. Luego los asesinos de Isboset se presentan ante David con la esperanza de una recompensa, pero David los ejecuta por su crimen.

Durante su permanencia en Hebrón, David era rey pero no conseguía el reconocimiento de las tribus norteñas de Israel. Lograr la unidad de las 12 tribus pasó a ser su objetivo primordial. Para ello, era indispensable alejarse de Hebrón, pues "allí estaban sus partidarios, sus familiares" (2 Sam 2:3), allí "le habían nacido varios hijos", y todo ello era negativo para la independencia de criterio con que debía regir los destinos de un gran país.

Sin embargo, con la muerte del hijo de Saúl, Jonatán con quien era amigo, los ancianos de Israel se acercan a Hebrón manifestando lealtad a David, por entonces de 30 años de edad.2

[editar]David como rey de Israel

Durante su permanencia en Hebrón, David era Rey pero no conseguía el reconocimiento de las poderosas tribus norteñas de Israel. David nombró muchos funcionarios (2ª Sam 3:14,15). Es considerado como el verdadero creador de la monarquía israelí. Mantener el gobierno allí en Hebrón (donde el rey era influenciado por familiares), irritaba a muchos (2ª S 3:5; 19:41).

Estaba muy claro que para lograr una total autonomía se necesitaba ubicar la capital en un lugar "neutral" . El lugar ideal era Jebus, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte. Pero estaba ocupada por los jebuseos.

Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, los cuales le expresaron: "Hueso y carne tuya somos" (2ª Sam 5:1-3) David se lanza a la conquista de la fortaleza de los jebuseos de Jebus y la hace su capital (se denominaría Ciudad de David -luego Jerusalén-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario