EL CLIMA

viernes, 5 de agosto de 2011

ESPAÑOLA


HISTORIETA ESPAÑOLA
Hug el troglodita (renombrada posteriormente como Hugh) es una serie de historietas creada por el dibujante español Jorge Gosset Rubio, y que apareció por primera vez en la revista Tío Vivo en 1965.
Hugh vive en la Edad de piedra rodeado de pepesaurios y muy aburrido porque todavia no se ha inventado la televisión. Intenta conseguir huevos de pedrodáctilo para alimentarse, pero como es aplastado antes por sus colosales madres tiene que conformarse con comer nabos, su amigo el sabio Pitakoras logró inventar la sopa de ajo.[1]

No sé si los más veteranos lectores recordarán al entrañable Hug, el troglodita que frecuentaba las páginas de Pulgarcito, o de Tiovivo, no sé, en todo caso uno de los tebeos de mi infancia. Tanto tiempo ha transcurrido, y ahora me vuelve su recuerdo al leer hoy que la organización del concurso de Miss Cantabria ha desposeído a la ganadora por haber cometido el terrible pecado de ser madre. Ni siquiera por haberlo sido durante su mandato lo cual, forzando la situación y sobre todo el buen gusto, podría haberse alegado como causa de imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo. Qué va: la señorita en cuestión tiene un hermoso crío de tres años, o sea que concursó siendo ya madre. Y aún así superó, y tiene mérito, a la restante pléyade de rozagantes señoritas, todas ellas núbiles, se supone.
La empresa organizadora responde al potente nombre de Propulsora Montañesa, S.L. Sí, lo sé, más bien parece que se dediquen a fabricar cohetes que a organizar concursos de belleza. Imagino que lo que aspiran a propulsar son carreras artísticas, pero lo que en realidad propulsan de manera evidente es una visión cavernícola de la mujer y de su posición en la sociedad.
Si ya los concursos de misses y misters rozan a veces lo patético, aunque alegren la vista, esta decisión remite al certamen de Miss Cantabria a la caverna más tenebrosa, "Es que lo dicen los estatutos", claman los organizadores a través de su portavoz, trasunto del mismísimo Hug. Sí, y aún cómo no dicen que las concursantes deberán ser derribadas de un estacazo y arrastradas del pelo por todo el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario