EL CLIMA

miércoles, 10 de agosto de 2011

ENSAYO POESIA








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BREVE ENSAYO POESIA

La poesía moderna, como apunta Hugo Friedrich en su libro Die Struktur der modernen Lyrik (1956), comienza con el signo de la anormalidad, la desviación y la irregularidad. La poesía no comunica en estricto sentido, o cuando menos no en un sentido literal. Esta manifestación lingüística, que resulta una desviación, aparece para mostrar una realidad autónoma distinta. Por eso, explicar la poesía resulta una tarea por demás escandalosa (aunque siempre gratificante). Si, entonces, la anomalía y el escándalo son aquello que prevalece dentro del panorama poético moderno, los poemas que se desprenden de esta irregularidad aparecen como una nueva realidad “leíble”.

Hablar de realidades leíbles es hablar de descubrimientos lingüísticos anormales, por consiguiente estéticos, según propone Friedrich. La UNAM y su Coordinación de Humanidades ponen al alcance del lector mexicano un recorrido de esa anormalidad que es la poesía. En esta caso, la poesía belga de lengua francesa de los siglos XX y (lo que va del) XXI. La muestra inicia con poetas nacidos en 1929 y concluye con los más jóvenes, nacidos en 1962, cuyas publicaciones comparten ambos siglos.
La poesía moderna, como apunta Hugo Friedrich en su libro Die Struktur der modernen Lyrik (1956), comienza con el signo de la anormalidad, la desviación y la irregularidad. La poesía no comunica en estricto sentido, o cuando menos no en un sentido literal. Esta manifestación lingüística, que resulta una desviación, aparece para mostrar una realidad autónoma distinta. Por eso, explicar la poesía resulta una tarea por demás escandalosa (aunque siempre gratificante). Si, entonces, la anomalía y el escándalo son aquello que prevalece dentro del panorama poético moderno, los poemas que se desprenden de esta irregularidad aparecen como una nueva realidad “leíble”.

Hablar de realidades leíbles es hablar de descubrimientos lingüísticos anormales, por consiguiente estéticos, según propone Friedrich. La UNAM y su Coordinación de Humanidades ponen al alcance del lector mexicano un recorrido de esa anormalidad que es la poesía. En esta caso, la poesía belga de lengua francesa de los siglos XX y (lo que va del) XXI. La muestra inicia con poetas nacidos en 1929 y concluye con los más jóvenes, nacidos en 1962, cuyas publicaciones comparten ambos siglos.
En los poetas más jóvenes incluidos en esta antología la voz de la fragmentación y la anormalidad se agudiza para negar, una vez más, que el poeta se deba a su color local para ser considerado parte de una tradición.
Alguna calle, un hotel, aparecen para afirmar la transitoriedad del espacio, un cuerpo ajeno: la calle se llama Vavin, el poeta, Xavier Hanotte: “La calle Vavin emprende el vuelo/ En el hueco de mi mano/ Cuando tus pasos taconean/ Al lado de los míos// Hay una hotel/ Con nombre de país/ Donde la vida es bella/ Y nada se ha podrido// Donde me revelas/ Cada larga noche/ Los negros encajes de tu cuerpo pulido”. La poesía nos enfrenta a esa desviación e irregularidad que ocultamos debajo de cada piel con arrepentimiento, tal vez con vergüenza.


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