EL CLIMA

domingo, 3 de julio de 2011

SI ME HABRE REIDO HACE MAS DE 20 AÑOS

EL DOCTOR CHAPATIN
El Doctor Chapatín es un personaje creado e interpretado por el actor mexicano Roberto Gomez Bolaños, es un médico ya entrado en años.
Apareció en 1968 en el programa Los Supergenios de la mesa cuadrada, una parodia de las mesas redondas de análisis de aquella época. Ahí se llamaba Doctor Chespirito Chapatín y se dedicaba a contestar cartas de televidentes, de las cuales nunca daban respuestas concretas sino absurdas. Luego pasó a tener su propio sketch en el nuevo programa Chespirito. El ya renombrado Doctor Chapatín, al cancelarse la serie, continuó su sketch como entremés en los programas El Chapulín Colorado y El Chavo del 8. Y desde 1980 hasta 1995, se continuó dentro de la serie Chespirito.
Es un anciano de cabello y bigote canosos (aunque a él no le gusta que se le diga que es viejo, si alguien le dice el responde "Insinua que soy viejo"), que siempre viste una chaqueta larga marrón oscuro y pantalones del mismo color, lleva además una bufanda roja la cual en algunas temporadas le llegaba hasta la rodilla.
De carácter irascible, su humor es sarcástico y siempre trae consigo una bolsita de papel, de la cual nadie sabe su contenido, que usa para golpear a aquellos causantes o pacientes que de alguna manera insinúen que él es viejo.
El Doctor Chapatín es un viejito tierno y coqueto; es un tanto hiperactivo y aún ejerce la profesión de médico a pesar de que ya no cuenta con la plenitud de sus facultades.
El sentido del humor del Doctor Chapatín es satírico, burlesco, rayando en el humor negro. Es un viejo necio a veces, que ya no escucha bien. Es impaciente y con carácter fuerte... Bueno, no tan fuerte como para soportar ciertos gajes del oficio, de modo que se deslinda de sus responsabilidades con el pretexto de que "le da cosa" (lleva sus manos a la cara abriendo y cerrando los dedos). Cuando se enoja, agarra a bolsazos a cualquiera que se le ponga enfrente; sobre todo, si tienen el atrevimiento de sugerir que el Doctor Chapatín está viejo.
El suele estar en su consultorio, que es atendido por su leal secretaria enfermera, papel interpretado primero por María Antonieta de las Nieves, y después por Florinda Meza.
Generalmente el Doctor Chapatín intenta sacar el máximo de dinero a sus pacientes, ya sea haciéndoles intervenciones quirúrgicas innecesarias, o pidiéndoles que paguen la consulta por adelantado, lo que no siempre agrada a sus pacientes. Se ha visto que hasta fuma en ocasiones en consultas.
Su consultorio era el típico en México hace muchos años, con un esqueleto del cuerpo humano por ejemplo, también solía tener un fonógrafo, persianas, un escritorio, varios libreros y un teléfono antiguo.
Entre lo más gracioso que ha hecho es jugar golf y desesperar al instructor del Licenciado Vivar, quien había salido de momento. En otra ocasión llegó un paciente que se había tragado un radio y le pide que abra de nuevo la boca, al hacer esto, sale música del paciente y él se pone a bailar con su secretaria enfermera. Una de sus tácticas comerciales que ha empleado para ganar pacientes es ir personalmente a tocar a las casas para dar consultas y que le paguen. También llega a comprar fruta una vez y al pedir que le den una sola rebanada de sandía, la corta sin permiso y al final la tiene que pagar todo.

1 comentario: