EL CLIMA

sábado, 23 de julio de 2011

ROMERIAS






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizhp368fye0NVfnCqV21u-VtX8Zq__uvlMYzDvoKr0Nur3-hmbqAXLwEBz5vgFNXNOpAAyXxsvwZZfdbTdo9-0crPJdkY29VXkwRFg2azqrrCUQjaXUvuW7kI8VKJb5es5m_P8Ujd1YI9c/s1600/romeria-de-el-rocio.jpg



ROMERIAS


La palabra r
omería viene de "romero", nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma.Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tardeLas romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron a ir en romería a visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales dieron sin duda origen a las Cruzadas. Nuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se siguen celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa.[1En Argentina se realiza la romería o peregrinación a pie a la Virgen de Luján que es la patrona de Argentina. En la misma más de un millón de fieles participa caminando toda la noche en la última semana de septiembre de cada año. El Santuario Nacional se realizó a partir de un milagro que habría sucedido en 1631 en la localidad de Luján y ha sido visitado por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1985. Hay infinidad de pequeñas peregrinaciones hacia y desde Luján desde diferentes poblados de la Argentina. Una de las más importantes es la Travesía Perergrina que sale de Luján hacia el Santuario de San Nicolás con la particularidad que se realiza a caballo en la primera quincena de octubre de cada año. Se comenzó con ella en el año 1990.
Andalucía
Córdoba
En la provincia
cordobesa destaca entre otras, la romería de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar, con más de 800 años de historia[cita requerida], celebrada el último fin de semana de abril, en donde el fuego y el agua se convierten en protagonistas, los momentos más emotivos son, la misa romera y el rosario, celebrados el sábado por la noche, y el paso de la chiquinina (como se le conoce cariñosamente a esta santa imagen) por el río Zújar a hombros y la entrada en el pueblo, donde todas las calles son adornada con banderines y mantos para el paso de la patrona, que al llegar a la plaza es recibida por salves, miles de pétalos de flores y gran cantidad de fuegos artificiales, esta romería está considerada como el «el rocío chico».

Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, patrona de Belalcázar cruzando el río Zújar, Córdoba.
Más al oeste de la comarca de
Los Pedroches, se celebra la romería de Nuestra Señora María Santísima de las Veredas Coronada (imagen coronada canónicamente el 30 de abril de 1995) y patrona del municipio de Torrecampo. Desde finaldes del siglo XV se celebra esta romería cada 1 de mayo en un pareje junto al río Guadalmez, a 6 km al norte de esta localidad cordobesa. Acuden romeros de todos los rincones de España, en especial de Madrid, donde existe una hermandad filial desde 1989, y desde Aguilar de la Frontera, Córdoba, cuya hermandad de la Virgen de los Remedios está hermanada con la matriz de las Veredas. Miles de personas de toda la comarca acuden a la mayor romería del oeste de la provincia.
Es una jornda festiva desde el amanecer hasta caer la noche que coincide con la feria del pueblo. Comienza a media mañana cuando las autoridades civiles y religiosas junto al Hermano Mayor parten del pueblo por el camino conocido como "del Prado". Al llegar al santuario, el alcalde le coloca el bastón de alcaldesa-honoraria y es llevada hasta el exterior por sus devotos. Junto a la ermita, se oficia una misa en un gran altar de campaña seguida por cientos de fieles. Al terminar dicho acto religioso, la imagen es llevada a hombros acompañada de los acordes de la banda de música y de oraciones y plegarias por decenas de portadores por los alrededores de la ermita. Cuando termina la procesión, son varios los coros romeros y agrupaciones musicales que se acercan a cantarle junto a sus andas de plata. El momento más emotivo se vive cuando las decenas de portadores y portadoras anónimos que la mecen durante la procesión, la elevan por encima de sus cabezas haciendo un esfuerzo sobrehumano para que toda la muchedumbre la contemple y todo el verde paraje la observe vestida con un manto de casi 200 kilos bordado en oro y joyas. Durante los días previos a la romería, se celebra una novena en la Parroquia de San Sebastián del pueblo como espera emocionante al día grande de la fe mariana de
Los Pedroches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario