EL CLIMA

martes, 19 de julio de 2011

HIPERTERMIA

HIPERTERMIA
La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor.
Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.
La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratar cáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.
Varios tipos de hipertermia
  • Estrés por calor. Incomodidad y tensión fisiológica en ambientes calidos, sobretodo con actividad física.
  • Calambres por calor. Lesión leve y temprana por calor. Junto con calambres musculares intermitentes en piernas y brazos después del ejercicio (leve aumento de la temperatura corporal). Se suele dar en personas jóvenes y sanas, y los calambres están ligados a la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y a los niveles de sodio intracelular.
  • Agotamiento por calor. Es el más habitual de los casos de hipertermia ambiental. Fatiga, debilidad, confusión, cefalea, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes después del ejercicio o ancianos con poca capacidad cardíaca. La temperatura suele permanecer por debajo de 38ºC, y suele haber una caída de agua y sal en el organismo.
  • Golpe de calor: La temperatura corporal supera los 40ºC, produciéndose cambios en el sistema nervioso central por la elevada temperatura.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario