EL CLIMA

jueves, 7 de julio de 2011

HAIFA

HAIFA

Haifa BW 4.JPG
Haifa 0401.JPGHaifa 0183.JPG
Haifa 6801-11.jpgHaifa 9307-11.jpg
Haifa Pano02.jpg
Haifa

Haifa (hebreo: חֵיפָה‎), la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país, es la capital del distrito homónimo, con una superficie de 854 km², uno de los seis distritos que forman Israel. Tiene una población de más de 250.000 habitantes, y otras 300.000 personas viven en ciudades adyacentes, incluyendo las ciudades de las Krayot, así como también Tirat Carmel y Nesher. En su conjunto, forman una área urbana contigua de cerca de 600.000 habitantes, constituyéndose así como núcleo central del Área metropolitana de Haifa.[2] [3]

Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Dos instituciones académicas respetadas, como la Universidad de Haifa y el Technion, se encuentran en Haifa, y la ciudad juega un papel importante en la economía de Israel. Cuenta con varios parques de alta tecnología, entre ellos el Matam Park, el más antiguo y más grande del país,[4] un puerto industrial, y una refinería de petróleo.

Erigida en las laderas del Monte Carmelo, Haifa tiene una historia que se remonta a los tiempos bíblicos. A través de los siglos, la ciudad ha cambiado de manos: ha sido gobernada por hebreos, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios, británicos y finalmente israelíes. Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la ciudad está gobernada por la Municipalidad de Haifa.

Hoy en día la ciudad tiene el más importante puerto marítimo de Israel, situado en la Bahía de Haifa, en el litoral del Mediterráneo en Israel, cubriendo 63.7 km².

Haifa fue liberada de los otomanos en septiembre de 1918 por soldados de la caballería hindú armados con lanzas y espadas que servían en el Ejército Británico, después de rebasar las posiciones turcas.[13] El 22 de septiembre, las tropas británicas se dirigían a Nazaret ya que Haifa era un objetivo secundario para el ejército británico, cuando un informe de reconocimiento fue recibido según el cual los turcos salían de Haifa. Los británicos realizaron preparativos para entrar a la ciudad cuando fueron atacados en donde hoy se encuentra Nesher. Después de que los británicos se reagruparon, una unidad de élite de jinetes indios fue enviada a atacar las posiciones turcas en los flancos y rebasado sus piezas de artillería en el Monte Carmelo.[13]

Mandato Británico

Bajo el Mandato Británico, Haifa se convirtió en una ciudad portuaria industrial.[14] El ferrocarril Hedjaz y el Technion se construyeron en esa época.[15] En 1945 la población estaba conformada de un 53 por ciento de árabes y 47 por ciento judíos.[16]

Guerra de la Independencia de Israel

Debido a ser el principal puerto del Mandato Británico, Haifa fue objetivo principal de judíos y árabes y escenario de violentos enfrentamientos entre ambos bandos, apostados en torno al Monte Carmelo, durante la guerra civil del Mandato de Palestina y la guerra árabe-israelí de 1948. Fue liberada por las fuerzas israelíes el 23 de abril de 1948, por fuerzas de la Brigada Carmeli, produciéndose el éxodo masivo de su población árabe (unos 60.000 habitantes) hacia el Líbano principalmente.

Establecimiento del Estado de Israel

Después de que el Estado de Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, la ciudad jugó un papel importante como puerta de entrada a la inmigración judía a Israel. Después de la Guerra de la Independencia de Israel, miles de estos inmigrantes fueron reubicados, y por lo tanto se debieron construir nuevos barrios para ellos, como Kiriat Haim, Ramot Remez, Ramat Shaul, Kiryat Sprinzak y Kiryat Eliezer.

En el período de posguerra fue construido el Hospital Ben Zion (antes llamado Rothschild ) y también la Sinagoga Central en el distrito de Hadar Ha-Karmel. En 1953 un plan maestro fue creado para el transporte y el diseño arquitectónico en el futuro para el desarrollo de la ciudad.[15]

Desde entonces, el desarrollo de la ciudad ha sido constante, creciendo alrededor del Monte Carmelo, y gozando en la actualidad de una fisonomía cosmopolita y de una amplia diversidad de actividades industriales (textil, alimentación, confección, cemento, vidrio, química), en 1956 además se construyó el metro de Haifa (Carmelit), el único ferrocarril metropolitano de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario