EL CLIMA

jueves, 7 de julio de 2011

DE SOJA


LECHE DE SOJA


Un envase de leche de soya Yeo's vertido en un vaso de cristal.


La leche de soja o leche de soya es una bebida elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.

Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la dieta vegetariana y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca.[1] La calidad y cantidad de sus proteínas es superior a la de la carne, el huevo o la leche de vaca.[2] Igual que esta última, también tiene componentes alergénicos.[3]

Las que se comercializan actualmente, suelen estar enriquecidas con la vitamina B12, de difícil obtención en una dieta vegetariana estricta. Se usa en multitud de recetas, substituyendo en ocasiones productos que vegetarianos estrictos y veganos no consumen por este elemento, como en el caso de la lactonesa, subsituto de la mayonesa, realizado con leche[4] (en caso de seguir una dieta omnívora, también puede ser leche de vaca lo que substituya al huevo).

Se consume desde hace 2.000 años.

El uso de soja para producir leche respecto a la que se produce de las vacas puede ser beneficioso para el medio ambiente, debido a que usando la misma cantidad de tierra produce alimento para un mayor número de personas que si se utiliza para criar y mantener a las vacas. En el caso de carne orgánica, esto es discutible, ya que la cantidad de pesticida que necesita una tierra dedicada a pasto es menor que un cultivo de soja transgénica.[5] . Las vacas requieren mucha más energía para producir leche, desde que el granjero tienen que alimentarlas, consumiendo hasta 24 kilogramos de comida en materia seca y de 90 a 180 litros de agua por día, produciendo una media de 40 kilogramos de leche por día, mientras que el cultivo de soja solo requiere un mínimo de fertilización, agua y tierra rotada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario