EL CLIMA

jueves, 16 de junio de 2011

SHIVA


HINDUISMO SHAKTIS

A TITULO INFORMATIVO.

En el marco del hinduismo, el término sánscrito shaktí designa a la energía o potencia activa de un deva (dios masculino), personificada como su esposa.

En su origen, toda divinidad femenina del hinduismo ha sido llamada Devī y ha sido asociada con la fertilidad, luego cada devī y su potencia se ha entendido como shaktí. De este modo cada shaktí es entendida como un aspecto de la Gran Diosa (Durgā o Kali). Se supone entonces que cada shaktí en cuanto deví (diosa), es complementaria a un deva (más aún, se supone que es la energía de cada deva).

En el idioma sánscrito, śaktí se pronuncia shaktí (en sánscrito[1] e idiomas de la India) y shakti (en inglés). Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier Monier-Williams significa:

  • energía
  • fuerza
  • potencia
  • habilidad
  • capacidad
  • facultad
  • eficacia (de un remedio)
  • potencia o significación de una palabra (según la gramática Niaia: padasya padārthe sambandhah: ‘la relación entre una palabra y su significado’)
  • la potencia de un caso: la idea representada con un ejemplo
  • la potencia o fuerza, o la palabra más efectiva de un texto sagrado o de una fórmula mágica
  • la potencia creativa o la imaginación de un poeta’

En cambio en otras enumeraciones, las Shaktís principales son:

  1. Vaishnaví
  2. Brahmānī
  3. Raudrī (esposa de Rudra o Shivá)
  4. Majeshwarí
  5. Narasimjí
  6. Varaji
  7. Indrāni
  8. Kārttikī (esposa de Kartikeia)
  9. Pradhānā (la energía material, o la materia con que está hecha todo el universo).

Shaktís de Vishnú

Otros adoran cincuenta formas diferentes de Lakṣmī (la shaktí de Vishṇú) entre las cuales se cuentan:

  • Kīrti (gloria)
  • Kānti (deseo, belleza)
  • Tushti (satisfacción)
  • Puṣṭā (bien nutrida)
  • Dhriti (resolución, firmeza)
  • Śānti (paz)
  • Kriiá (actividad ritual)
  • Dayā (misericordia)
  • Medhā (inteligencia)

Shaktís de Shivá

Cincuenta formas de Durgī o Gaurī (la shaktí de Shivá o Rudra), entre las cuales se cuentan:

  • Gunodarī
  • Virayá
  • Śālmali
  • Lolākī
  • Vartulākṣī
  • Dīrgha-Ghonā
  • Sudīrgha-Mukhī
  • Go-Mukhī
  • Dīrgha-Jihwā
  • Kundodarī
  • Ardha-Keśī
  • Vikrita-Mukhī
  • Jwāla-Mukhī
  • Ulkā-Mukhī
  • Sarasvatī, la diosa del conocimiento, también es nombrada como una shaktí, tanto del dios Shivá como del dios Vishṇú.

En el shivaísmo

De acuerdo con el Vaiú puraná (uno de los seis Purānas que alaban a Shivá), la naturaleza femenina de Rudra se dividió en dos mitades: una asita o blanca, de naturaleza dócil (como Lakshmī, Sáraswatī, Gaurī, Umā) y otra sita o negra, de naturaleza salvaje (Durgā, Kālī).

En el tantra

Según el tantra, el ātmā (el alma de cada individuo) es coalescente con una shaktí, y la liberación (mukti o mokṣa) se produce mediante maithuna (coito) por el cual se re-une el ātma-shaktí con el Dios masculino (Shivá u otros).


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