EL CLIMA

domingo, 10 de abril de 2011

CARRETERAS

CARRETERAS HISTORIA

Construcción de carretera en Hungría con un apisonador de asfaltos.

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente

para la circulación devehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simplecamino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.

En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cincokilómetros y medio.

En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama callesteniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. 1 La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En laUnión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.2


  • Calles pavimentadas han sido encontradas en Urque datan de 4000 años antes de la era común
  • En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común
  • En el 500 a. C. Darío I ordena ejecutar la primera red de caminos que incluirá el Camino Real Persaque será también usado durante el Imperio romano.
  • A partir del año 312 antes de Cristo el Imperio romano comenzará a construir una gran red decalzadas que unirá Europa y el Norte de África mediante 29 grandes arterias en una red que cubrirá 78000 kilómetros.
  • A partir del 700 después de Cristo, el Imperio islámico construirá una red de caminos propia. Las más sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrán. El alquitrán se extrajo de los pozos petrolíferos de la región mediante una destilación destructiva.3
  • En el siglo XVII, las construcción y el mantenimiento de los caminos británicos dependía de la administraciones locales. Esta situación provocó un irregular estado de las mismas. Para remediar esto se crearon las primeras vías de peaje en el año 1706 con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la vía mediante el cobro de tarifas. Sin embargo en 1844 unos disturbios provocaron la desaparición de este sistema.4
  • Sería en los años 30 del siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historiaLa construcción de carreteras requiere la creación de una superficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular.5 y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes6 7 o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento.8 El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca por excavación o voladura, la construcción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.9 10

    ]Aspectos ambientale

    También se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:

    • La barrera natural ejercida a poblaciones silvestres de animales que pueden dejar de estar en contacto.
    • El drenaje transversal que será necesario para que los ríos y las corrientes de agua que circulan por las vaguadas no se vean interrumpidas por los terraplenes. Para evitar que estas corrientes se reactiven y desmoronen la vía será necesario la construcción de obras de drenaje transversal otajeas. Estas obras se dimensionarán para que transportes las aguas de la mayor de las tormentas posibles en el período de durabilidad de la vía, por ejemplo 100 años11
    • El drenaje longitudinal que implica el dimensionamiento de las cunetas que evitan que el agua acceda a la superficie de la calzada. Si existiese una capa de agua sobre la carretera los neumáticos de los coches podrían perder el contacto con el asfalto y planear sobre el agua. A este fenómeno se le denomina hidroplaneo.

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