EL CLIMA

sábado, 26 de marzo de 2011

SABAT

HERMENEGILDO SABAT





Hermenegildo Sábat (Pocitos, Montevideo, 23 de junio de 1933 - ), es un dibujante uruguayo que vive en Buenos Aires. También se lo conoce como Menchi Sábat.
Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor off-set, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.
Desde 1966 en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.
Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el "premio María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia en 1988, fue declarado "Personalidad Emérita de la cultura Argentina" y "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires" (1997), recibió el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Montevideo (2003), entre otros galardones. Sábat, ha sido reconocido por su "conducta 'intachable' frente al poder".[1]
Es el ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismopresidida por Gabriel García Márquez.
En 2009 participa con un original de una caricatura de El Dante, realizado para el diario Clarín; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Sábat fue criticado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su enojo,[2] con una caricatura del dibujante para el diario argentino Clarín (en la que esta aparece con la boca vendada) durante el lockout patronal agropecuario, calificándola de "mensaje cuasimafioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario