EL CLIMA

sábado, 26 de marzo de 2011

ESPONTANEIDAD

ESPONTANEIDAD




La espontaneidad se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. Así, ésta resulta de la manifestación de los instintos como opuesta a la razón y por lo tanto es un concepto aplicable únicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razón y pasión. En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación meliorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.
El don de la genialidad entre otras propiedades de la persona creadora incluye la espontaneidad de los procesos mentales. La espontaneidad es el proceso mental no sólo no dependiente de la razón, pero parcialmente que lo avasalla. La espontaneidad es el flujo de los lanzamientos de inconsciente los pensamientos, el flujo de las ideas, el flujo de las conjeturas, el flujo de los destellos y las decisiones paradójicas. Además la espontaneidad se da a conocer obligatoriamente en la unión con la intuición, y la intuición, a su vez, tiene necesidad de la espontaneidad. La espontaneidad puede asociarse con el tiro o el lanzamiento como la lava del volcán. A través de los lanzamientos espontáneos se resuelve la tensión del pensamiento o el sentimiento, sin la espontaneidad el pensamiento y el sentimiento pierden su fuerza, pierden su energía. Sin explosión de la pólvora en el tronco la bala no saldrá del tronco. Y los pensamientos nuevos, las ideas o las asociaciones que vuelan en el cerebro, sin explosión espontánea no alcanzarán la conciencia.

La espontaneidad puede asociarse y con la noción la fuente, pues en este proceso hay unos rasgos generales del flujo: el lanzamiento hacia arriba, la descomposición a los chorros separados, la saturación por la energía al principio y la pérdida de la energía después del logro del punto superior. La espontaneidad puede ser expresado por los chapoteos solitarios, los lanzamientos raros de los pensamientos, las ideas, las asociaciones.

La espontaneidad crea la impresión del caos hasta que la razón no comience a ligarla. La espontaneidad hay una expresión superior de la individualidad. De la consonancia de la espontaneidad y la inspiración nace la unión intensa de la novedad y el ideal. La vía al ideal de la creación perfecta está a través de los chapoteos de la espontaneidad.

Cuando no existe la espontaneidad, entonces se descubre la indecisión y la vacilación entre las soluciones alternativas. Sin de la espontaneidad el desarrollo de las estructuras semánticas ocurre por la vía tradicional de las decisiones estereotipadas. Se pierde así la búsqueda creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario