EL CLIMA

miércoles, 16 de febrero de 2011

TORMENTAS.



La etapa de madurez comienza cuando la primera lluvia cae (independientemente de que llegue o no al suelo, esta aclaración es válida ya que en lugares muy áridos, la lluvia se evapora antes de llegar al suelo).En este estado coexisten corrientes de ascenso y de descenso dentro de la nube. Las corrientes descendentes se inician normalmente en las vecindades del nivel de congelación y crecen vertical y horizontalmente. Las corrientes de ascenso continúan y alcanzan su mayor intensidad en la primera parte del estado maduro (velocidades de 90 km/h, pueden ocurrir localmente). La corriente descendente es usualmente más débil y es más pronunciada en la parte inferior de la nube

A medida que la corriente descendente se extiende horizontalmente, tal que ocupa una porción mayor de la nube, el estado de disipación comienza. No hay entonces una fuente apreciable de vapor de agua para mantener la condensación y la nube se alimenta principalmente del agua acumulada. Mientras la corriente de descenso y las precipitaciones persisten, la nube (en conjunto) está más fría que el entorno. La lluvia se hace más uniforme y su intensidad disminuye. Cuando la corriente descendente termina, la temperatura se iguala con la del entorno; la nube se disuelve completamente o se transforma en masas irregulares de nubes estratiformes.

Para la formación de tormentas se requiere la conjunción de ciertos factores:

  • Aire inestable.

  • Contenido de humedad relativamente alto.

  • Un mecanismo que origine el ascenso del aire hasta niveles superiores.

El aire inestable es aquel que, si se lo desplaza de su nivel inicial, se encuentra sometido a una fuerza que lo tiende a alejar aún más de dicho nivel. Se requiere alto contenido de humedad para que al ascender el aire se produzca condensación con cierta facilidad. Y por último, debe existir un proceso que dé lugar al ascenso del aire.

Las tormentas se clasifican de acuerdo al mecanismo que da origen al ascenso de aire en: Tormentas de masa de aire (por efecto de una intensa insolación; también en zonas costeras sobre el continente, por las tardes, cuando el aire frío del mar se desplaza hacia el continente caliente y a la inversa por la noche o madrugada) y Tormentas frontales (cuando una masa de aire relativamente fría obliga al ascenso de una masa de aire caliente, húmedo e inestable), en algunas situaciones, el aire caliente y húmedo suele comenzar a ascender por delante del frente frío y puede formarse entonces una línea de tormentas paralela a la zona frontal (Línea de Inestabilidad)

Una tormenta consiste en general en un conglomerado de nubes convectivas y no en una sola nube. La nube individual del conglomerado se llama célula de tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario