EL CLIMA

viernes, 12 de noviembre de 2010

STREAMING



STREAMING


El streaming consiste en la distribución de audio o video por Internet. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). El usuario puede escuchar o ver en el momento que quiera. Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente. Sintetizando, desde la aparición del Real Audio 1.0 de la compañía Real Networks se puede tener una radio en línea.

Antes de que la tecnología streaming apareciera en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la reproducción de contenido Multimedia a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el "archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio —y especialmente los de video— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta.

Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.

Usos

  • Radio por Internet: La ventaja para la emisora es llegar a un gran público objetivo, que por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían una emisora de otro lugar.
  • Televisión por Internet: Desde finales de los 90, los intentos habían fracasado por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo, sin embargo, resurge el interés en este tipo de distribucion con el gran éxito de Youtube y la expasion del ADSL.

Un mundo de posibilidades se abre gracias al universo de las ‘tres W’, y si antes los medios únicamente debían competir en el ámbito de la televisión, la prensa o la radio, ahora un nuevo contrincante ha salido a la palestra y, sin duda, las reglas de juego tradicionales se traducen en inoperantes en este contexto. Y ya no es sólo un competidor virtual, sino que es el propio individuo el que selecciona su programación, los soportes y sus noticias. Por ejemplo, no son iguales las estructuras informativas existentes en los medios habituales que en otros más novedosos como los blogs en los que predomina la libertad creadora, difusora, transformadora y la independencia por encima de todo. No obstante, aquí se pueden producir varios problemas.

En primer lugar, el libre acceso a todo tipo de información en el ciberespacio puede contribuir, como consecuencia de la falta de formación, a la confusión y al desconcierto. “Hay que leer la prensa de forma diaria, escuchar la radio, y consultar Internet. Hoy Internet es la biblioteca mayor del mundo. Y un ignorante en una gran biblioteca se pierde. No sabe qué hacer con tanta información. Hay que saber mucho para dominar la red. Es aquí donde radica la importancia de la educación formal”, determina Raigón Pérez de la Concha , en una entrevista publicada en el blog “Periodismo social y educativo” . En segundo lugar, otro conflicto que ha causado bastante revuelo en la opinión pública, es la cuestión de las descargas. Asociaciones como la SGAE, luchan por cobrar cada céntimo que se genera a expensas de un determinado producto cultural.

Incluso Estados Unidos ha decidido cerrar el mercado de DVDs en España principalmente por los escasos ingresos por venta, como consecuencia de la piratería. Asimismo, el gremio de actores españoles reivindican en todo momento la necesidad de frenar esta crisis global. La entrada en vigor del canon digital para todos los cds, que incluye las copias para uso privado, ha provocado múltiples movilizaciones en contra, siendo la más conocida la plataforma “Todos contra el canon”, integrada por asociaciones de empresarios, internautas, sindicatos y consumidores, que ha presentado ante el Gobierno más de dos millones de firmas en contra de esta tasa. En esta misma linea se encuentra el Manifiesto en defensa de los derechos de Internet, realizado en 2009 en respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario