EL CLIMA

viernes, 12 de noviembre de 2010

RUCULA


RUCULA



La rúcula o "rúgula" es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de lechuga. Científicamente, consta de tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Los nombres vernáculos en castellano de dichas especies son oruga, roqueta y jaramago.

La rúcula ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no ha sido cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en toda Europa.

La rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta o cecina. También es común en Italia su uso en pizzas, añadiéndosela sólo tras el horneado. Es rica en vitamina C y hierro.


ENSALADA DE RUCULA


  • Un atado de rúculas
  • 100 gramos de jamón crudo
  • Tomates cherry confitados (o no, como prefieras)
  • Un diente de ajo
  • Un puñado de piñones
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva y vinagre balsámico
  • Sal y pimienta

Preparación:

En primer lugar, lava bien las rúculas y córtalas groseramente, sin importar que te queden muy pequeñas. Disponlas en un recipiente para ensaldas y comienza a añadir el resto de los ingredientes. Primero los tomates cherry confitados (enteros), el jamón cortado en finas tiras y el queso parmesano rallado.

Mezcla bien todos los ingredientes y prepara el aliño con aceite de oliva, vinagre balsámico, un poco de sal y pimienta. Condimenta la ensalada, remueve bien para que el aderezo se integre con los elementos, a medida que también vas finalizando con el diente de ajo bien picado y los piñones.

Esta ensalada de rúcula es ideal para todos aquellos que andan buscando un acompañamiento idóneo para comer carnes asadas. Pero también puedes comerla simplemente como entrante, o disponerla en una mesa de vegetales y ensaladas para que haya un interesante complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario