Una trenza es un tipo de peinado que se hace entretejiendo tres o más haces de cabellos separados y sujetándolos en su base con una goma. La trenza es un peinado cómodo ya que mantiene el pelo retirado de la cara y, a su vez, coqueto y elegante. La trenza tradicional se construye reuniendo todo el cabello en un solo bloque en la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, existen numerosas variaciones tanto en el número de trenzas como en su estilo y disposición:
- Una trenza francesa (también llamada trenza cosida) es un peinado popular. Diferente a una trenza regular de tres haces, una trenza francesa comienza con secciones pequeñas de pelo en la corona de la cabeza de una persona, e intermitentemente, más pelo se agrega a cada sección mientras que la trenza progresa hacia abajo. La trenza francesa clásica es una sola trenza en la parte posterior de la cabeza, aunque las variaciones en este peinado incluye trenzas laterales y recogidos.
- Una trenza francesa invertida (también llamada una trenza holandesa) se crea cuando las secciones de pelo se cruzan una debajo de otra, en vez de por encima. Da lugar a la apariencia de una trenza que está encima del resto del pelo, en vez de estar debajo.
- Secciones trenzadas. Es una opción informal que consiste en realizar varias trenzas a partir de divesos haces de cabellos.
- Las trenzas pueden servir para hacer recogidos en la parte posterior de la cabeza o formar uno o varios rodetes en diversas zonas de la misma.
Uso y aplicación de las trenzas.
Estos peinados son de antiquísima data y las culturas con más grado de elaboración sin dudas son las africanas tradicionales, siguiéndoles la cultura caribeña de raíz africana. Este tipo de tejido del cabello es la solución que la evolución cultural desarrolló a través de milenios de prueba y error para tratar el pelo de la gente de raza negra. Sin embargo, en la actualidad las migraciones poblacionales han hecho que las caracterísiticas físicas del pelo de estas etnias se puedan hallar en todas las poblaciones a través del globo y también otras etnias poseen cabellos con características similares como por ejemplo, una gran rama de los pueblos semíticos y caucásico mediterráneos. Este mestizaje es aún más notorio en toda América, con su gran mixtura de etnias y culturas. En este contexto, que se inicia en el siglo XIX, se acelera en el siglo XX con la llegada de los medios de transporte moderno y el incremento de las migraciones, y se encuentra en eclosión en el corriente siglo XXI, este tipo de peinados es una atractiva alternativa, disponible tanto para hombres y mujeres cuyo cabello tiene las características que lo tornan difícil de llevar suelto en largos considerables, como aquellos que cuentan con un pelo lacio y "soñado" deseando cambiar por la natural aspiración y deseo de belleza que forma parte de la cultura del hombre desde tiempos inmemoriales.
Ventajas actuales
La gran ventaja que ofrece actualmente este tipo de peinados, es también el logro de una estética de gran refinamiento sin la intervención en tratamientos químicos de resultado incierto en el tiempo sin la existencia de ningún riesgo sanitario o alergénico, la baja inversión de tiempo en la peluquería y la practicidad y versatilidad del resultado final. En las últimas décadas, además, las posibilidades de este tipo de peinados se incrementó por la existencia de los cabellos artificiales de kanekalón (R) que aumentan la duración del peinado en el tiempo, incrementa notablemente el volumen a voluntad del artesano que realiza el tejido, y la versatilidad de combinaciones cromáticas incluyendo la posibilidad de utilizar coloraciones fantasiosas (rojo, azul, verde) sin necesidad de agredir el cabello con ningún tratamiento químico; estas nuevas posibilidades sumada a la posibilidad siempre presente de retornar al peinado original, así como al color y aspecto del cabello propio hacen de las trenzas una de las más interesantes opciones disponibles para hombres
No hay comentarios:
Publicar un comentario