EL CLIMA

viernes, 22 de octubre de 2010

NATACION


De acuerdo a esta definición hay dos elementos fundamentales para dicho logro:

a- la relajación

b- el dominio de la respiración

Todo el aprendizaje debe apuntar al afianzamiento de estas cualidades, y todos los movimientos que propongamos deben tener sentido, contenido y significación en relajación con las mismas.

Siguiendo la misma línea de razonamiento, convendremos, que tendrá mayor dominio del medio aquel niño que para cubrir una distancia determinada, lo haga con “naturalidad” y sin cansarce, no importando en esta etapa el tiempo que tarda en hacerlo. La importancia en esta etapa radica en la “manera” en que se recorre una distancia que la distancia misma. Esta (la distancia) es una consecuencia y no una causa. Una vez que conseguimos que los niños se desplacen en forma natural, iremos incrementando la distancia en forma paulatina. Esta propuesta de “no exigencia”, es la que llevará el proceso por carriles normales.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es el entrenamiento de nuestra propia percepción. Él poder conectarnos con el alumno, el ser capaz de ponernos en su lugar, nos ayudará a descubrir el QUE, COMO Y CUANDO proponer. Debemos tener nuestros sentidos alerta para poder percibir las posibilidades reales del alumno.

De este modo, haremos que el alumno se sienta más seguro, y confíe plenamente en nosotros. Y aquí surge, el elemento básico donde se apoya todo el proceso de aprendizaje, y es el vinculo afectivo. Este vínculo es un aliado que nos brindará enorme ayuda, pero también una gran responsabilidad ya que la confianza que el niño deposita en nosotros nos obliga a no equivocarnos. Esta relación nos ayudará además a poder percibir más naturalmente el camino a seguir, todo este planteo nos lleva a que en el aprendizaje de natación como en todo aprendizaje la propuesta debe ser lo más personalizada posible, como así también el grado de dificultad de la misma.

El agua –su significación-. De la bañera a la piscina

Desde los primeros días, y a partir que el bebé pierde su cordón umbilical (alrededor de la primera semana), está en condiciones de recibir sus primeros baños.

Si existe la posibilidad, es conveniente que la mamá ingrese a la bañera con su bebé. Sabemos que en la primera infancia, el cuerpo del bebé no es algo distinto del cuerpo de su madre y del mundo que lo circunda. En esta etapa el niño no sabe utilizar simbolismos, simplemente reacciona de manera espontánea a diferentes estímulos, tanto externos como internos que solo la madre es capaz de interpretar dándoles un sentido.

El bebé depende enteramente de la madre y ella cumple tres funciones, básicamente:

a- Protege al niño de los estímulos externos que lo perturban (imponiendo, por ejemplo, reglas de silencio en el entorno)

b- Apacigua la tensión nacida de los estímulos internos provocados por las necesidades (satisfaciendo a éstas, por ejemplo, la alimentación)

c- Proporciona los estímulos necesarios para su desarrollo perceptivo y afectivo (contacto dérmico, calor, caricias, miradas, palabras dulces)

Esta identificación íntima que une al niño con su madre le permite percibir muy sutilmente sus necesidades y sus reacciones. Por su parte, el niño percibe, no solo en el tono de la voz y en sus gestos, sino también en su humor las disposiciones afectivas de su madre para con él.

Tales son las características generales de esa “diada’(según el término de Spitz). Y esto es, muy sintético, lo que Jean de Ajuriaguerra llama “dialogo tonico”que une al niño con su madre.

Volviendo ahora a nuestro tema específico, y teniendo en cuenta lo recién expuesto, la posibilidad que la madre pueda ingresar con el niño a la bañera es muy positiva.

El agua: su significado.

El agua res necesaria para la vida. El agua es el medio en que se gesta el ser humano (el 98% del líquido amniótico es agua). Es parte de la constitución física del hombre. Tiene la capacidad de ser muy agradable o desagradable de acuerdo a la temperatura que se encuentre al momento de entrar en contacto con ella. Es un elemento de capacidad lúdica ilimitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario