TRIBU
Una tribu es un conjunto de personas que proceden de la asociación de varias familias y que habitan un poblado. El término puede tener distintos significados según las épocas y las distintas culturas. También surjen discrepancias entre los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición.
Una tribu es un conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres. Las tribus surgen en el Neolítico y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las civilizaciones.
Marshall sugiere una definición que ampliaría este concepto: "grupo social asociado a la familia, junto con la autonomía de una nación". Un interaccionismo simbólico relevante entre los miembros y un claro lugar de socialización de los mismos, que debe perdurar por más de una generación y con parentescos y obligaciones comprobables por los observadores y documentado por ellos. Los artefactos, las tradiciones y evidencias, tales como una carta magna, un libro sagrado, un folclore y un idioma, para un territorio que fue históricamente delimitado.
La generalización del uso del concepto “tribu” a diferentes grupos sociales de cualquier parte del mundo hace aflorar contradicciones en cualquier de las dos aproximaciones: en la Polinesia las tribus tienen una cierta segmentación social (aristocracia tribal[5] ) y poder central (el jefe de la tribu asume funciones ejecutivas, militares y económicas, además de las religiosas, que van más allá de las típicas de un “big man”;[6] );[5] en Nueva Zelanda las tribus (iwi), son el resultado de la agregación de grupos de descendencia cognaticios (hapu) con un territorio claramente delimitado;[7] en la India los estudios etnográficos desarrollados entre el 1881 y el 1961 nos muestran que estamos delante de unas 50 000 subcastas agrupadas en 3 000 castas que dan lugar a 427 tribus, agrupación que no responde a ninguno de los dos ejes mencionados: se presume que su origen proviene de la evolución en la división del trabajo y de la intrusión del legislador brahman, que al codificarlo lo fijó.[8] Por otra parte, en la sociedad árabe preislámica las tribus venían determinadas por hechos religiosos (como por ejemplo compartir sacrificios[9] ), en Siberia se basaban en uniones exogámicas de filiación patrilineal (intercambio de mujeres[10] ), en Japón una misma palabra (zoku[11] ) designa tanto a familia como a tribu o raza, en Alaska las tribus estaban formadas por casas (que son agrupaciones diferentes de familias, también existentes en sociedades arcaicas de Guinea o Madagascar o en la edad medieval de Europa o del Extremo Oriente[12] ) que mantenían una fuerte autonomía económica y política... Una verdadera constelación de significados bajo un concepto demasiado potente como para que pueda ser descrito de una única forma, sin olvidar que la aproximación a estas realidades se ha hecho muchas veces con ojos románticos que buscan (y por lo tanto, ven) el exotismo[13] [14] de aquello diferente. Otro aspecto que complica la conceptualitzación de tribu viene dado por la falta de teorías documentadas empíricamente que demuestren como las tribus evolucionan hacia las jefaturas.[2
No hay comentarios:
Publicar un comentario