CHAUCHAS
Se denomina chauchas genéricamente, a las hortalizas de cuyo fruto fresco es una vaina (legumbre), y que corresponden a variedades de la especie Phaseolus vulgaris, pertenecientes a la familia de las Leguminosas.
Son originarias de Méjico y América del Sur.
Esta denominación, también se le da a otras leguminosas como es el caso de: Dolichos lablab (también planta ornamental) llamada chaucha japonesa o lampao y a Vigna sinensis (chaucha por metro).
Asimismo, se consume con el nombre de chaucha turca la cápsula del Hibiscus esculentus (malvácea), planta originaria de África tropical. También es llamada bamia, okra, gumbo, quimbombo.
Estacionalidad
En general este producto, ingresa al mercado durante todo el año, siendo muy sensible su cultivo a las bajas temperaturas y especialmente a las heladas, variando, de acuerdo a esto, sus procedencias, las cuales que son muy diversas (Bs.As. , Santa Fe, Salta, etc.).
Las vainas deben quebrarse con facilidad al ser flexionadas.
Deben ser “crocantes”.
Las semillas deben ser pequeñas no desarrolladas, ya que si lo están, la vaina (principal objetivo del cultivo), se encuentra fibrosa e incomible.
Es una hortaliza muy delicada y perecedera.
Temperatura de Conservación. 4 – 7,2 ºC (de 7 a 14 días)
Temperatura de Conservación de la Okra: 7,5 – 10 ºC
Humedad Relativa: 95 %
Producción de etileno: Negativa
Sensibilidad al etileno: Sensible, no almacenar con especies productoras de etileno, como banana, kiwi, pera, manzana, pera, membrillo, tomate, etc.
Daño por frío: Sensible
Conservación en la heladera: Guardar en bolsas plásticas cerradas, para mantener la humedad.
Conservación en góndola: No utilizar aspersión de agua, ni hielo en los envases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario