AGUAS TERMALES
Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.
Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.
- Aguas frías (menos de 20 °C)
- Aguas hipotermales (20-35 °C)
- Aguas mesotermales (35-45 °C)
- Aguas hipertermales (45-100 °C)
- Aguas supertermales (100-150 °C)
- Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
- Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
- Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
- Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
- Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica. Pueden ser sódicas, cálcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.
Prácticamente cualquier país puede presentar dentro de sus límites aguas termales. Algunas localizaciones importantes están en áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos y en Coamo en Puerto Rico. También existen aguas termales al norte de Uruguay, en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, y en Venezuela cerca de Tabay en el estado Mérida y en Trincheras en el estado Carabodo. En Argentina las más importantes están en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), y en Copahue, (provincia de Neuquén). Al norte del Perú en el distrito de Curgos afloran grandes manantiales de aguas calientes, sulfurosas y ferrosas con muchas propiedades curativas sobre todo para casos de reumatismo, situadas en El Edén, en Yanasara y en Churin. En España son conocidas, entre otros muchos lugares, las fuentes de Las Burgas, en la ciudad de Orense.También destacan las aguas del Valle del Tea, en la provincia de Pontevedra. Se encuentra allí uno de los balnearios más emblemáticos del país: Mondariz. Hay disponible amplia información sobre este balneario y sus aguas termales en la web www.formulapremium.com.
Muchos lugares en el mundo tienen nombres relacionados con esta característica geológica, algunos de ellos son:
- Distrito de Baños del Inca, de la ciudad y provincia de Cajamarca en la Región Cajamarca, Perú
- Aguascalientes, estado, municipio y ciudad, en México
- Hot Springs, Arkansas, en Estados Unidos (manantial caliente)
- Las Máquinas, en provincia de Neuquén, Argentina
- Oymyakon, en Siberia, Rusia (agua que no se congela)
- Puruándiro, (en Purépecha lugar de aguas termales) municipio y ciudad de Michoacán, en México
- Thermopolis, Wyoming, igualmente en EUA (ciudad caliente)
- Tiflis, Georgia, (lugar caliente)¨
- Karlovy Vary, en la República Checa, "el balneario de Carlos".
- Wiesbaden, capital del estado de Hesse, en Alemania (baños de la pradera)
- Bath, ciudad balneario de Inglaterra (Baños)
No hay comentarios:
Publicar un comentario