EL CLIMA

jueves, 22 de julio de 2010

SUSPENSO



















SUSPENSO

El suspenso o suspense[1] (del latín suspensus, a través del francés y éste a su vez del inglés)[2] es un recurso utilizado en obras narrativas de diferentes medios (cine, historieta, literatura, etc) que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policiaco y el de terror.

El historietista español Jesús Blasco señala que el proceso normal para desarrollarlo "consiste en hallar primero la situación de suspense y en ir a parar después, a través de la narración, hacia esa situación."[3] Para ello, el autor ha de estimular continuamente la participación del lector, proporcionándole «pistas» del desenlace de la historia. Sin embargo ésta suele resolverse de manera totalmente racional, sin que quede ningún cabo suelto. Se debe explicar lógicamente todo, para que con esto el relato posea la verosimilitud que requiere su género, sin que el efecto de tensión generado llegue a defraudar al lector.

Si la situación quedaba irresuelta hasta un próximo capítulo, era habitual despedir el número con textos que acentuasen el suspense como, por ejemplo, "¿Podrá librarse Cuto del terrible peligro que le amenaza?"[4] y similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario