EL CLIMA

lunes, 19 de julio de 2010

PATTON
















PATTON


George Smith Patton, Jr. (California, Estados Unidos, 11 de noviembre de 1885Heidelberg, Alemania, 21 de diciembre de 1945), general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En su carrera, que duró 36 años, fue de los primeros en abogar por los carros blindados, comandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario de operaciones europeas. Pese a que muchos han visto a Patton como a un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general "Sangre y Agallas", la historia nos ha dejado la imagen de un brillante pero solitario líder militar salpicado por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional.

Patton trataba de infundir en sus soldados el respeto de su figura por el temor y buscaba la idolatración en forma permanente. Odiaba al soldado cobarde y se mostraba muy complaciente con aquellos que se destacaban en acción.

Inicios de su carrera militar

Durante la campaña en la frontera de México de 1916, mientras estaba al servicio del 13° Regimiento de caballería en Texas, acompañó al entonces general de brigada John J. Pershing como ayudante durante la expedición punitiva en territorio mexicano en persecución de Pancho Villa. Durante este servicio, Patton, acompañado de diez soldados del 6° Regimiento de infantería, acabó con la vida del general Julio Cárdenas, comandante de la guardia personal de Villa. El éxito de Patton le brindó cierta notoriedad en los Estados Unidos.

Primera Guerra Mundial

Al entrar los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el general Pershing ascendió a Patton a capitán. Estando en Francia, Patton solicitó que se le diera el mando de una unidad de combate, y Pershing le asignó el mando de una unidad del recién creado Tank Corps estadounidense. Estuvo presente en la batalla de Cambrai, la primera batalla en la que los tanques fueron usados como una fuerza significativa. Por sus éxitos (y por la organización de una escuela de entrenamiento para tanques estadounidenses en Langres, Francia), Patton fue ascendido dos veces hasta el rango de teniente coronel, y se le puso al mando del Tank Corps, que era parte de la "Fuerza Expedicionaria Estadounidense". Tomó parte en la ofensiva de St. Mihiel en septiembre de 1918 y resultó herido por fuego de ametralladora mientras ayudaba a un tanque que estaba atascado en el barro.

Por sus servicios en las operaciones de Meuse-Argonne, Patton recibió el Corazón Púrpura, la Cruz por Servicio Distinguido, y fue ascendido a coronel. Mientras Patton se recuperaba de sus heridas, finalizaron las hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario