PARACETAMOL
El paracetamol es uno de los medicamentos de venta libre más utilizados mundialmente para combatir dolores musculares, dentales, de cabeza y cuadros febriles, entre otros. Utilizado por primera vez en medicina en 1893, es el principio activo más vendido en Latinoamérica y en el mundo y es una de las drogas más desarrolladas en la categoría de medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés).
Este lugar predominante del paracetamol se debe a que, en dosis terapéuticas, este fármaco tiene un mínimo riesgo de eventos adversos, recomendándose su uso tanto en adultos como en niños y ancianos. En contraste con esta droga, otros antiinflamatorios no esteroides tienen mayores efectos adversos a dosis terapéuticas, pudiendo ocasionar hemorragias digestivas de variable gravedad.
¿Por qué se recomienda el uso de paracetamol?
Algunos de los beneficios del paracetamol se deben a que esta droga no afecta los mecanismos de la coagulación (agregación plaquetaria) ni los mecanismos de protección de la mucosa gástrica, descartando su participación como origen de sangrados leves o masivos a nivel gastrointestinal que podrían originar molestias gástricas tales como acidez o hemorragias. Recomendado en dosis que no excedan los 4000 mg/día (4gr por día), distintos estudios evidencian que en el consumo de paracetamol el riesgo de presentar efectos adversos es muy bajo.
Otra característica de esta droga es que no suele producir reacciones alérgicas en personas con sensibilidad a la aspirina y presenta escasa interacción medicamentosa con otros fármacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario