EL CLIMA

miércoles, 14 de julio de 2010

CHAMUYO

CHAMUYO


Haciendo una monografía el otro día me tope con el dilema que todo argentino habrá pasado alguna vez en su vida... chamuyar. El verbo chamuyar, ¿va con "y" o con "ll" ? No era algo del otro mundo, pero tenía que agregar la palabra y quería que vaya de modo correcto; no se gasten, en el diccionario no existe... pero cómo? porque? --> Rta: es un lunfardo argentino; sí, solo nuestro. =)

Image  Hosted by ImageShack.us

"Se bate, se chamuya, se parola..." y tenemos otro cuasi sinónimo de chamuyo, PAROLA, lo que el diccionario lunfardo define como"Coloquio y también cuchicheo o enlabie;chamuyo excesivo.A veces el punto se engolosina y quema el asado, porque PARLAMENTA, habla hasta por los codos.

Pero no solo se chamuya a las minas, a veces se lo chamuya a Dios.Si queremos que Dios nos haga una gauchada hay que hablarle por lo bajo, casi en silencio, si es posible de rodillas para impresionarlo, porque, además, parece que a Dios le gusta vernos arrodillados, aunque creo que mas bien la posición la inventaron los curas porque a ellos si les gusta vernos de rodillas, como a todos los que tienen poder. Esta posición de estar arrodillado la usa el hombre con los animales amaestrados, sobre todo en el circo con el león , con el elefante, con los perros, con los caballos. Cuando el domador los obliga a arrodillarse la gente goza. Cuando el hombre se arrodilla el que goza es el domador.

Alcides Gandolfi Herrero, hombre que supo ser boxeador y después poeta, en su poema "Plegaria rea", le CHAMUYA a Dios, le suplica, allá por los años 1970, le pide por los desposeídos, por los pibes, por las mujeres. ¡Pobre Gandolfi Herrero! ¡Si hoy viviera!

Club de Tango define al chamuyo así:

Parla tierna, cariñosa, a sotto voce, endulzándole el oído, parla farolera propia para la conquista, para el trabajo de ablande."El chamuyo cafiolo es una papa" dice el poeta

Palabra gitana, de origen caló "chamullar" que significa conversar.

El poeta es un CHAMUYADOR nato, te engrupe con sus palabras, te alaga el oído, te ablanda los sentidos y te hace el verso.Juega con las palabras, les da belleza musical cuando sabe del arte de ponerle cadencia en la rima.

A veces el chamuyo es melancólico, tristón, o como dice Juan Carlos Giusti en su poema "Mediatarde del domingo", descangallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario