EL CLIMA

jueves, 29 de abril de 2010

BARCO EN BOTELLA












BARCO EN BOTELLA


Los primeros barcos en botella aparecen en el siglo XIX. Hasta fines del siglo XVIII el vidrio era muy caro hasta que en 1789 el químico francés Nicolás Leblanc descubre la manera barata de hacerlo con arena silícea y potasa. Podemos suponer entonces que a partir de mediados del siglo XIX se conseguía licor a precio accesible en botellas de vidrio de cristal transparente y que éste abundaría bajo cubierta. Es de ese período en adelante donde aparecen los barcos en botellas. Las travesías largas obligaban a los marineros a tener que entretenerse cuando no estaban de guardia. De ahí provienen también las tallas en los huesos y dientes de focas y ballenas conocidos como "scrimshaw", y con pedacitos de madera, de cabos y otras cosas que pudieran conseguir nacieron los primeros barcos en botellas.

Haga click en la imagen para ampliarla. Hoy en día estas piezas de colección son raras y casi inalcanzables por su valor. Por eso la mejor manera de tener uno es hacerlo uno mismo. Así empecé yo con la ayuda del libro de Donald Hubbard: "Ships-in-Bottles", el cual recomiendo para quien quiera iniciarse en ello. Es de creer que si los rudos marineros, en condiciones no siempre favorables, pudieron hacerlos, no hacen falta manos de cirujano y cualquiera que quiera puede intentarlo. La mayoría de las herramientas que yo utilizo son caseras, los planos de los barcos se sacan de fotos y libros, incluso de Internet.

Haga click en la imagen para ampliarla. El barco se construye fuera de la botella, los palos se pliegan y las demás piezas de la arboladura son movibles y se giran paralelas al eje de crujía con lo cual el barco se adapta al cuello de la botella. Por medio de pinzas, hechas con alambre, se coloca al barco en el mar, que se ha puesto antes. Los estays se pasan a través del botalón y salen por el cuello de la botella. Una vez firme el barco, tirando de ellos los mástiles se enderezan. Se colocan en su lugar perchas y vergas con un alambre largo y se corrige cualquier parte del aparejo que se haya enredado al plegar. Se cortan los hilos que sobresalen del botalón y se sella la botella. Ahora está listo nuestro barco para navegar por siempre dentro del pequeño mundo que define la botella.

1 comentario:

  1. Hola , me llamo Virgilio y resido en Zamora, me gustan los trabajos manuales, y buscando cosas por internet me llamo la atención los barcos en botellas, que me parece un mundo apasionante,y que para alguien como yo que no tengo ni idea, no se por donde empezar, me estoy viendo paginas , foros herramientas, etc..etc..y barcos en botellas y veo que hay verdaderas joyas. A mi me gustaría mucho si me dieras algún consejo para poder empezar con algo sencillo, algún plano de un barco pequeño. Yo te doy las Gracias anticipadas.Un saludo.

    ResponderEliminar