EL CLIMA

domingo, 7 de marzo de 2010

AUTOCOMPASION



















AUTO COMPASION

La autocompasión es todo un arte de manipulación interior y exterior y es algo realmente sofisticado, sobretodo por los fines que tiene la autocompasión y por la escasa lógica de usarla para mejorar. La autocompasión tiene como fin reclamar la atención de los demás y/o maldecirnos a nosotros mismos por puro arte. Alguna gente que se autocompadece espera respuesta por parte de los demás de: “que va tío, si eres genial”, o “si lo haces muy bien”.

Cuando la autocompasión se da de forma muy eventual y extraordinara no pasa nada, todos tenemos derecho a autocompadecernos muy de vez en cuando, el problema es cuando la autocompasión se utiliza de forma habitual en nuestras vidas. ¿Qué no te ha salido bien el baile? Autocompasión, ¿Qué odias salir del curro a estas horas tan tarde? Autocompasión, ¿Qué no te ves capacitado para…? Autocompasión. Señoras y señores la autocompasión no puede ser usada para decirnos constantemente que somos como moscas y no valemos nada.

Son muchas las personas que toman como hábito autocompadecerse y lo hacen por varios motivos, uno de ellos es por la baja autoestima que tienen el otro es porque les gusta que los demás les consuelen, es como el niño que llora, cuando un niño llora sus padres lo consuelan y se preocupan por él, rápidamente el niño aprende que llorando consigue compasión y mimos de sus padres así que dicho niño recurrirá al llanto cada vez que quiera conseguir algo.

La autocompasión es muy destructiva a la larga porque las personas que se autocompadecen aprenden a autodespreciarse de una forma constante y natural con lo cual su autoestima se ve más achacada.

Lo cierto es que cuando se da de forma muy eventual y extraordinariamente tendrá su función, cada caso es particular y cada motivo diferente. Por ejemplo, en una ocasión un amigo mío estaba muy mosqueado con su exnovia, acababan de romper y una noche se enteró de que se había liado con otro, montó en cólera y furia, comenzó a llorar como un niño pequeño y terminó llorando a moco tendido y autocompadecerse una y otra y otra vez… En ese momento yo le di palabras de ánimo y frases como: “Eres el mejor” , “Eres un tío increíble”, “Ojala yo fuera como tú”. Eso le ayudó un montón. ¿Para que le sirvió la autocompasión? Pues porque en ese momento le ayudó muchísimo a desahogarse y ponerse bien otra vez y mis elogios le subieron la moral, todo esto le sirvió para pasar el maltrago y afrontarlo.

A parte de estas situaciones excepcionales cuando la autocompasión se da de forma natural y continuada en el tiempo es un cáncer que mata la felicidad. ¿Para que sirve compadecerse de uno mismo? De nada, no te ayuda en nada, al contrario te hunde y hunde más, no te deja ser tú mismo y te acostumbras a verte como un perdedor que no puede conseguir nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario