EL CLIMA

jueves, 14 de febrero de 2019

FEBRERO 14



Toma tu decision y que ella sea siempre por la buena vida
EL EDITOR 


 http://lasmilrespuestas.blogspot.com

 Se sabe que el membrillero se ha venido cultivando por más de 2.000 años en Asia Menor. Su cultivo, no obstante, siem­pre ha sido limitado y sólo se han formado unas pocas variedades. El membrillero es un árbol pequeño muy ramoso o un arbusto; pertenece a la familia de las rosáceas. Sus flores son ro­sadas o blancas y semejantes a las del peral y manzano.
   Los membrillos raramente se comen crudos, excepto, a veces, en países cálidos, en donde, por su exposición a un sol más intenso, se hacen menos ácidos.
   El membrillo es muy apreciado en la prepara­ción de conservas, jaleas y mermeladas por su aroma y acidez cuando se mezcla con otras fru­tas.


http://elespiritudelasplantas.blogspot.com

El naranjo, según se cuenta tuvo su origen en el sureste asiático aunque se empezó a cultivar en China. Muchas de sus variedades primitivas desaparecieron, otras han persistido hasta nuestros días.
La primera cita en España la hace Fray Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías menciona las naranjas. En 1.565 los españoles llevaron esta fruta a América donde plantaron naranjos en la ciudad de San Agustín, en Florida y California. Actualmente es uno de los principales productores del mundo.





El acto de refitolear es el de curiosear e ir entremetiéndose en cosas de escasa importancia y se origina en la función llevada a cabo por el fraile encargado de cuidar o vigilar el refectorio, nombre que se le daba a la sala en la que los religiosos se reunían para comer en los monasterios.



El hecho de que el refitorero (que era como se le conocía a ese fraile) anduviese curioseando qué era lo que hacían o cuchicheaban los religiosos que por allí andaban fue lo que dio origen a esta palabra para denominar a quién se inmiscuye en los asuntos de los demás.





Cuéntase que cuando en Inglaterra se promulgó la ley que castiga a los mendigos que piden limosna, muchos dijeron que esa ley comprendía a las Hermanas de la caridad, que suelen pedir limosna, y a toda persona o institución que pide dinero para obras benéficas. El error aquí se comete al convertir simplemente la proposición “el mendigo pide limosna”, diciendo que “todo el que pide limosna es un mendigo”. El mendigo se caracteriza por vivir de la limosna y ser una carga para la comunidad en que actua, sin devolverle nada útil, lo que no acontece con las instituciones benéficas. 


Los alerones, en el campo de la aeronáutica, son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.

Estos alerones, junto con el timón de profundidad, están controlados a través de los "cuernos" que es como el volante de un coche y que se denominan así por su forma de cuernos. En los aviones de la casa Airbus, estas superficies de mando y control (alerones, timón de profundidad y timón de dirección) se controlan a través de una palanca vertical.

En autos de competición, un alerón se dispone invertido respecto de los aviones de tal manera que en vez de empujar el vehículo hacia arriba lo hace hacia abajo. 


En 1782, en el virreinato de las Provincias del Río de la Plata, no había menos de 34 bo­ticas establecidas, de las cuales 19 se hallaban en tierra argentina.
Mas allá de las actuaciones de estos primeros médicos, era del todo co­rriente la utilización de "medicinas caseras" entre los pobladores. Una crónica de Charles Darwin, durante su viaje por la provincia de Santa Fe, des­cribe una curiosa técnica para curar el dolor de cabeza: "Un violento dolor de cabeza me obliga a guardar cama du­rante dos días. Una buena anciana que me cuida me apremia para que ensaye un gran número de extraños remedios. (...) ...se acostum­bra aplicar a cada sien del enfermo una hoja de na­ranjo o un trozo de tafetán negro; es aún más usual cortar un haba en dos partes, hume­decer éstas y apli­carlas asimismo a las sienes, donde se adhieren fácilmente. (...)Algunas veces, si se pregunta a un hombre que ostenta en la cabeza esos trozos de tafetán qué le ha ocurrido, contesta, por ejemplo: 'Tuve jaqueca anteayer'." (Darwin, C. 1945:168).

No hay comentarios:

Publicar un comentario