EL CLIMA

lunes, 4 de diciembre de 2017

QUE BUEN LUNES PARA APRENDER

https://es.wikipedia.org

El pantógrafo de dibujo es un aparato de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía a efectos de ampliarla. Generalmente usado en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de varillas de madera o metal. El aparato se basa en el principio del que recibe el nombre, y consiste en un paralelogramo articulado que sirve para dibujar una figura homotética a una usada de referencia, teniendo como objeto la ampliación de un dibujo o geometría. Es la base de la pantografía.

El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.

Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el puntero de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por la relación de distancias P-PR y P-PC.

Cambiando el puntero de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.


El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista.


El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del educando sean claras y estén disponibles —para que funcionen como un punto de anclaje de las primeras). A su vez, el nuevo conocimiento transforma la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognitivos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos

https://es.wikipedia.org/

El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679 cuando el físico francés, Denis Papin, que es más reconocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó el digesteur o "digestor a vapor" en un esfuerzo por reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y como resultado cocinar más rápido, de manera que la carne y otros alimentos podían cocinarse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos

Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se popularizase el invento y se fabricaran ollas a presión.

En condiciones normales el muelle mantiene la válvula cerrada. A medida que la olla se calienta la presión interior aumenta y empuja la válvula hasta que la espita queda libre, lo que permite la salida de los gases (aire y vapor de agua) al exterior y limita la presión en el interior. El pequeño tamaño del orificio de salida produce el característico silbido de las ollas antiguas, por el cual también se les llama "olla pitadora".

En 1919 se concede la primera patente de lo que se denominó olla express a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza (España). Así aparece con el número de patente 71143.​ En España ya se empieza a distribuir la olla de Bellvis que se denomina por sus diseñadores como olla express.

https://es.wikipedia.org

Una molienda para café de uso doméstico en paquetes será tanto mejor cuanto más homogénea sea, es decir cuanto más se aproximen todas las partículas al tamaño deseado, o lo que es lo mismo cuanta menos dispersión tengan los datos de granulometría obtenidos por tamizado.

Si bien es importante en algunos métodos de extracción que existan gruesos para facilitar el paso del agua y finos para mejorar la extracción

La gráfica adjunta presenta una distribución típica en molino industrial, en ella:

La curva de acumulados nos da el porcentaje de café molido que pasa por el tamiz de malla correspondiente.

El área que hay debajo de la campana representa el 100% del café molido.

El área entre dos valores de ordenadas es el % entre dos tamices.


La molienda será tanto más homogénea cuanto más cerrada sea la campana, cuanto más abierta sea esta, peor será la molienda para uso doméstico.

La letra Z proviene directamente del alfabeto latino, que la toma del griego para transcribir la letra dseda ζ, que procede del zai fenicio, cuyo significado en arameo es arma. La letra z existía antiguamente en latín, pero en la época del censor Apio Claudio, c. 312 a. C., fue suprimida; vuelve a introducirse a mediados del siglo I a. C. para poder representar el sonido "s sonoro" proveniente del lenguaje griego. Entonces fue colocada al final del alfabeto. Probable evolución del grafema:


En la mayor parte de España, la Z representa un sonido de articulación obstruyente, fricativo, interdental≠(como la th inglesa),​ el mismo que también se representa con la letra C si va seguida de las letras E o I. En buena parte de Andalucía, Canarias, y en las regiones hispanoparlantes de América, se articula como una consonante fricativa sorda dentoalveolar, el mismo que se representa mediante la letra S,​ como parte del fenómeno conocido como seseo. Ambas articulaciones son consideradas correctas en la norma culta.​ Esta divergencia evolutiva en la diferenciación fonética se debe al reajuste de las sibilantes del castellano producido durante los siglos XVI y XVII.
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario