EL CLIMA

miércoles, 20 de diciembre de 2017

MIERCOLES NO DEJES DE APRENDER

https://es.wikipedia.org/

El origen de la plena se ubica en los alrededores de la ciudad de Ponce a fines de la década de 1880, y en 1910 se escuchó por primera vez en "Joyas del Castillo", una población conformada en su mayoría por inmigrantes de San Cristóbal, Tortola, y Santo Tomás, establecidos en la isla desde finales de 1800.

Un matrimonio migrante de esas islas, Vielka George y Titon Clark, trajo en su equipaje una guitarra y una pandereta y con estos instrumentos interpretaron un ritmo musical muy parecido al calipso del Caribe. En un primer momento, fue una expresión instrumental que se valía de guitarra, acordeón y pandero hasta que en 1907, el canto se añadió.

 https://es.wikipedia.org


El vocablo "zampoña" es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido así como le llamaban los indígenas del altiplano peruano. En Bolivia creían que de esta manera se denominaba a la música de los conquistadores españoles.
La palabra castellana «sinfonía» designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un cordófono de fricción. 

https://es.wikipedia.org

El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro. El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular. Con frecuencia es confundido con el mareo, tanto en su definición como en sus síntomas; sin embargo durante el vértigo la persona experimenta una sensación vívida y aparentemente real de movimiento. Puede acompañarse de náuseas y vómitos.

El Área 51 es una sección de terreno de aproximadamente 155 km² ubicada en el Condado de Lincoln (Nevada), Estados Unidos Forma parte del vasto complejo de Nellis (12139 km²/4687 sq. m) o NRC —Nellis Range Complex—. El área consiste en gran parte en el ancho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose. Entre estas dos montañas yace el Lago Groom (37° 16' 05 N 115° 47' 58 W), una base cerca del lago con fuerte álcali, de 5 km de diámetro. Existe una gran pista en la esquina sudoeste del lago (37°14' N 115°49' W), con dos caminos de cemento, de los cuales uno se extiende en la base del lago, además de otros dos sin pavimento que se extienden sobre el mismo lago.


La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero se utiliza el mismo esquema de nombramiento para otras partes del sitio de pruebas en el estado de Nevada.


https://es.wikipedia.org

La práctica de machacar el plátano hervido se remonta a los habitantes de la región del Congo, los cuales vinieron a la isla durante el apogeo del comercio de esclavos. La palabra original "mangusi" se refiría a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.


Según la cultura popular, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) al país; éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término. No se tiene muy claro cómo se le llamaba a este plato antes de esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario