EL CLIMA

miércoles, 27 de septiembre de 2017

MIERCOLES INSTRUIDOS

Los términos lenguaje soez,​ lenguaje crudo,​ lenguaje grosero,​ lenguaje procaz,​ y lenguaje malsonante hacen alusión al conjunto de formas lingüísticas (palabras o expresiones​ denominadas malas palabras,​ palabras gruesas,​ palabras libres,​ palabras mayores,​ palabras pesadas,​ palabras picantes,​ palabras sucias​ o palabrotas​) que la comunidad lingüística o parte de la misma consideran inapropiadas, obscenas, indecentes, deshonestas, injuriosas u ofensivas. A quien emplea un lenguaje soez se le considera malhablado.​

Estos conceptos suelen identificarse con los de ordinariez,​ vulgaridad ("cualidad de vulgar")​ y vulgarismo ("dicho o frase especialmente usada por el vulgo"),​ y a este último se le identifica con lo soez ("bajo,​ lo indigno, lo vil"​) y lo grosero ("carente de educación o de delicadeza", "de mal gusto", "de escasa calidad o sin refinar", "que carece de precisión o exactitud"), aunque no deben confundirse con la totalidad del registro lingüístico vulgar, coloquial o familiar ni tampoco con las llamadas lenguas vulgares.

Todo lo anterior es lenguaje soez y no está directamente relacionado con convenciones culturales, y solo puede definirse dentro del nivel émico de las ciencias sociales


https://es.wikipedia.org

Una descripción emic es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. Así por ejemplo una descripción emic de cierta costumbre de los habitantes de un lugar estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad el significado y los motivos de esa costumbre.

Una descripción etic es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.
La distinción emic / etic es similar a la existente entre nomotético / ipsativo aunque ambas distinciones no coinciden exactamente. Pero sí existen dos tradiciones en las ciencias sociales: la objetivista y la subjetivista.

La preocupación es saber si sus modelos representan la forma en que piensan los nativos, y ambas tradiciones han estudiado o refutado la posibilidad de una Teoría General de la cultura, basada en qué criterios emic son universalmente compartidos (como el caso del tabú del incesto en los estudios de parentesco).


Los enfoques interculturales concluyen que esta ambición es posible solo mediante un ejercicio hermenéutico de interpretación que requiere de comprensión (verstehen) y empatía (einfühlen). Estas dos categorías pueden, sin embargo, caer en relativa contradicción, lo cual exige una investigación más cuidadosa sobre el tema.

https://es.wikipedia.org

Modernamente se llama galera a todo barco de remo y vela antiguo, propio para la guerra, caracterizado por su gran eslora respecto a su manga y su relativa ligereza tanto en la la marcha como en las evoluciones. En realidad el nombre de galera empezó a usarse en España en el siglo XIV, aunque desde los inicios de la Edad Media, ya se empleaba en el Mediterráneo los de galea y galia.

La galera existe desde la antigüedad. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación (monorreme). Tiempo después, los fenicios inventaron una galera con dos filas de remeros en dos órdenes, una superior y una más abajo, que era más veloz sin perder maniobrabilidad; esta evolución de la galera se llamó birreme. En la Antigua Grecia crearon y usaron el trirreme, galera de tres filas de remeros. Los antiguos romanos, y antes de ellos los cartagineses, llegaron a utilizar el quinquerreme, que constaba de cinco remeros distribuidos en tres órdenes, con dos hombres en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior. Lo común era usar birremes. La liburna y la navis longa de los romanos también caen dentro de la denominación.

Los remeros normalmente eran esclavos o prisioneros. Durante muchos siglos se mantendrá la condena a galeras como uno de los más crueles castigos posibles, tanto que incluso Miguel de Cervantes la menciona en el Quijote.


Durante la Edad Media no se hicieron progresos notables en el arte de construir embarcaciones.

La fiesta de los locos era un regocijo lleno de sacrilegios e impiedades que los clérigos, diáconos y sacerdotes celebraban en algunas iglesias, durante el oficio divino, en cierto día, desde las fiestas de Navidad hasta la de reyes y principalmente el día primero de año y por esto se llamaba también la fiesta de las calendas.


La carta circular de los doctores en teología de la facultad de París, enviada el año 1444 a todos los prelados de Francia a fin de anular tal costumbre, dice expresamente y en propios términos que creaban los clérigos y sacerdotes un obispo o un papa y lo llamaban el obispo o el papa de los locos
Creen muchos que tomaron los Latinos de los Griegos esta costumbre, lo cual parece indicarlo allí Anastasio en su versión del octavo concilio celebrado el año 859. Sea lo que fuere, es verosímil que debía el primer exordio de esta fiesta proviene de la superstición de los Paganos los cuales se disfrazaban el primer día del año, vistiendo pieles de bestias como ciervos y ciervas a fin de representar a estos animales, lo cual imitaron los cristianos de suerte que mandaron los obispos oraciones públicas y procesiones con ayuno en tal día para oponerse al torrente de tan pésima costumbre como todo se evidencia por el IV concilio de Toledo el año 635. 

https://es.wikipedia.org

Desde la época precolombina, cuando la presencia inca se observaba en gran parte del norte y centro de Chile, se denominaba "araucanos" principalmente a los mapuches que habitaban entre los ríos Itata y Toltén, quienes eran reconocidos por ser "bravos y valientes".Más adelante, en el siglo XVI, cuando se produce la incursión de Pedro de Valdivia en la zona de la Araucanía, nuevamente el nombre de Arauco se convierte en un término importante, esta vez para denominar a la Guerra de Arauco, que enfrentaría a conquistadores españoles y Araucanos durante más de tres siglos. Al inicio de este episodio histórico, en 1552, Pedro de Valdivia funda en la zona donde confluyen los ríos Conumo y Carampangue, un fuerte español denominado "San Felipe de Arauco". Luego de varias batallas en torno al fuerte, en el cual fue destruido y reconstruido varias veces, finalmente fue ubicado a los pies del cerro Colo – Colo.A inicios del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos, conformándose así un villorrio que el 7 de diciembre de 1852 recibiría el título de ciudad y que constituiría la ubicación que hasta hoy mantiene Arauco

No hay comentarios:

Publicar un comentario