EL CLIMA

sábado, 3 de junio de 2017

SABIONDOS DE SABADO

https://es.wikipedia.org

El testimonio más antiguo del uso del kiwi como planta frutal y ornamental se remonta a la dinastía Ming, en el 1200 d. de C. La primera reseña de su uso medicinal remite al 300 a. de C. La planta fue descrita hacia el año 1400 por Chiu-Huan Pen T'sao. En 1845 Robert Fortune fue el primer europeo en informar sobre ella. El kiwi no tuvo difusión fuera de China hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrolló comercialmente en Nueva Zelanda.

Italia lidera actualmente la producción de kiwi en el mundo, seguida de Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos. La fruta de kiwi también es producida en su lugar de nacimiento, China, pero su país natal jamás ha conseguido estar entre los diez principales productores del mundo.




Los balones de playa tienen diferentes tamaños. Generalmente, están formados por diversos paneles de plástico sellados que se unen a dos paneles circulares, uno en cada extremo del balón. En uno de estos paneles se encuentra una válvula telescópica por la que se introduce el aire. Un diseño habitual de balón de playa consiste en diversos paneles de colores que alternan alrededor del balón con paneles blancos. Los balones están diseñados para ser inflados bien con la boca bien con un inflador por lo que se pueden guardar y transportar doblados y montarlos solo cuando se llega al destino.


Los balones de playa son un típico objeto de merchandising por lo que a menudo se encuentran serigrafiados con imágenes, mensajes y logotipos comerciales.

https://es.wikipedia.org/

La palabra atorrante ya figuraba en las notas sobre lunfardo tituladas Los Beduínos Urbanos, publicada en La Nación del 18 de marzo de 1879 y Caballeros de Industria del 6 de abril de 1879 con el significado de “dormir”.

Una hipótesis no comprobada parte del hecho de que desde fines de la década de 1860 se realizó el entubamiento de aguas corrientes en Buenos Aires por lo que en algunas zonas costeras de la ciudad de Buenos Aires se ubicaron grandes caños de desagües pluviales (por el entubado de los arroyos de Granados, Matorras, Manso, etc.). En tales caños pernoctaban los vagabundos a los decía atorrantes (tal cual se les menciona en la novela Quilito , de Carlos María Ocantos, hacia el año 1891) porque en tales caños figuraba la inscripción del titular de una empresa contratista e importadora de los caños llamada «A. Torrant» o «A. Torrans». Así en 1897 en Memorias de un vigilante, José S. Álvarez hacía referencia a los desgraciados que dormían en los grandes caños apilados en la zona costera de la ciudad.


La idea del pordioseo subyace en la explicación conforme la cual cuando hacia el fin del sixlo XIX aparecía en los almacenes algún desocupado solicitaba empleo lo ponían a torrar el café, por lo cual el calificativo de “atorrante” que correspondía a quien hacía esa tarea pasó a designar al sujeto mal entrazado como era generalmente quien se ocupaba de la tostador

General Electric lanzó una tostadora eléctrica en 1909, patentada con el nombre de D-12. Se piensa que fue la primera tostadora eléctrica del mercado, pero existe cierta controversia al respecto, tal como lo anunció la Pacific Electric Heating Company para niños de 8 años Hotpoint. Dicho anuncio sitúa la presentación del modelo Hotpoint en 1905, el mismo año que Albert Marsh desarrolló el cable Nichrome. El cable Nichrome pudo asegurar la generación de un grado de calor adecuado durante largo tiempo por lo que el descubrimiento de dicho filamento puede considerarse el punto de partida del desarrollo de la tostadora eléctrica.

La tostadora que expulsa las tostadas después de haberlas calentado fue patentada por Charles Strite en 1919.


En 1925, utilizando un modelo rediseñado de la tostadora de Strite la Toastmaster Company comenzó a comercializar la tostadora doméstica que podía calentar pan por los dos lados a la vez, utilizaba un temporizador para calentar las rebanadas y las expulsaba cuando finalizaba. Hacia 1926, la tostadora de Charles Strite estaba disponible para el público y tuvo gran éxito. Adiciones más recientes a la tecnología de la tostadora incluyen la posibilidad de tostar pan congelado, bandejas separadas que permiten a los usuarios tostar dos o cuatro tostadas y funciones de recalentamiento que permiten calentar la tostada sin que se queme.

https://es.wikipedia.org

Se conoce como avenida a una vía importante de comunicación dentro de una ciudad o asentamiento urbano. Generalmente una avenida tiene dos sentidos de circulación, lo que lo diferencia de la calle de sentido único.

El nombre viene de la avenida, Creciente impetuosa de un río o arroyo, puesto que las primeras avenidas se hicieron sobre cauces de avenidas antiguos. Por esta razón, además, los árboles crecen mejor en un terreno así.


Las avenidas soportan mayor circulación de vehículos. Son vías urbanas principales que comunican diferentes distritos de la ciudad y en las cuales convergen las vías secundarias. La diferencia en la denominación entre calles y avenidas es en cierto modo subjetiva y reside a menudo en la voluntad del ayuntamiento de dar más categoría a determinadas vías de circulación, que al ser calificadas como avenidas incrementan su valor en el mercado urbano.

El género del documental puede ser objeto de una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros. Es el caso de los docudramas, en los que se aborda la realidad con recursos narrativos propios de las series de ficción, como la guionización a partir de tramas e, incluso, personajes. Un ejemplo de docudrama seriado es la producción española Vivir cada día, emitida por TVE1 entre 1978 y 1988.


Otra variante del documental es el docu-soap (docu, de documental; soap, de soap opera), aunque, en este caso, las técnicas narrativas utilizadas no proceden de las series de ficción, sino de los seriales televisivos. Como en éstos, las tramas quedan abiertas de un capítulo a otro. La producción catalana Bellvitge Hospital, ofrecida por la televisión autonómica catalana TV3, es un ejemplo de docu-soap

No hay comentarios:

Publicar un comentario