EL CLIMA

jueves, 8 de junio de 2017

APRENDIENDO SE APRENDE

https://es.wikipedia.org

La huminta o humita (del quechua: jumint'a) es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.
El sustantivo huminta se deriva de la voz quechua humint'a. En Paraguay se lo conoce con el nombre de ka' i ku'a, su significado en español es cintura de mono, y se lo nombra así por la forma de atar que deja una semejanza con la cintura del mono. Los guaraníes lo consumían habitualmente, hoy día aún forma parte de la gastronomía de algunos pueblos paraguayos.
En Argentina se preparan en dos tipos, a la olla y en chala. La humita en olla se prepara rallando (con un rallador) los granos del choclo hasta obtener una crema pastosa; aunque algunos prefieren desgranar los choclos y triturarlos con alguna máquina moderna. La diferencia entre estas dos maneras de hacer crema el choclo, es que de la primera manera queda una crema sin las "pieles" de cada grano del choclo (por lo cual es una crema más suave), y de la segunda, las pieles quedan en la crema pastosa (y por esto, la crema del choclo es menos suave). Esta crema puede mezclarse con zapallo "criollo" (de cáscara verde). A la crema se le puede agregar leche si el choclo esta "seco". Luego se le agrega una "fritura" de cebolla, que también puede incluir ají morrón, y se lo sazona con sal, albahaca, pimentón y comino. 


El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior, aunque éstos no sean esencialmente necesarios para interpretar dicho registro. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan mediante varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. La digitación del saxofón es una combinación entre la digitación del oboe y el sistema Boehm, siendo muy similar a la digitación de la flauta travesera o el registro superior del clarinete. En los instrumentos más grandes, la palanca requerida para interpretar las notas más bajas (que habitualmente se tocan con los meñiques de ambas manos) es bastante grande, por lo que se introduce un conjunto de llaves adicional para permitir interpretar dichas notas con los pulgares.


El cuerpo cónico del saxofón le otorga propiedades más similares a las del oboe que al clarinete


https://es.wikipedia.org

A diferencia de las conquistas de las religiones y las culturas anteriores, la llegada del islam, que fue difundida por los árabes y sirios, iba a tener a largo plazo efectos duraderos sobre el omnipresente Magreb.

La nueva fe, en sus diversas formas, penetraría en casi todos los segmentos de la sociedad, trayendo consigo los ejércitos, sabios, místicos y fervientes, y en gran parte infiltraría las prácticas tribales complicando y fragmentándolas por lealtades a las nuevas normas sociales y expresiones políticas. No obstante, la islamización y la arabización de la región eran complicadas y siguió un largo proceso con revueltas de carácter social tan profundamente enraizado y radicalmente opuesto a los nuevos órdenes como las que representaba el matriarcado previo bajo la líder Kahina. Los árabes tardaron casi 30 años en conquistar la región y pasaron otros 300 años arabizando el Magreb.


Las primeras expediciones militares árabes en el Magreb, entre 642 y 669 d. C., dieron lugar a la propagación del Islam. Estas primeras incursiones desde una base en Egipto se produjeron bajo la iniciativa local. Pero, cuando la sede del califato se trasladó de Medina a Damasco, los Omeyas reconocieron la necesidad estratégica de dominar el Mediterráneo con especial esfuerzo en los países de África del Norte. En 670, un ejército árabe liderado por Uqba ibn Nafi ocupó la ciudad de Kairuán, a unos 160 km al sur de la actual Túnez, y la usó como base para otras operaciones.


https://es.wikipedia.org

En el shivaísmo (o religión saiva o saivita) la deidad principal es Shiva-Rudra, y en la que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, ‘auspicioso’ (así como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Erinias, ‘las Gracias’).1

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shiva es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.


Originalmente había doce shiva-lingas, siendo los más conocidos los de Somanatha (en Guyarat), Maja-Kala (en Ujjain) y Shiva o Viswéswara (en Benarés). A finales del siglo XIX, en India se estimaba que había más de 30 millones de lingas

El Linga-purana es uno de los dieciocho principales Puranas (textos religiosos hinduistas). El texto existente se divide en dos partes, de 108 y 55 capítulos respectivamente. Estas piezas contienen la descripción sobre el origen del universo, el origen del lingam (falo del dios Sivá), y cómo del lingam aparicieron los dioses Brahmá y Visnú, y los cuatro Vedas. En este Purana, Shiva directamente explica la importancia de la adoración del lingam y los rituales adecuados que deben seguirse durante la puja del lingam.

El Linga-purana está dividido en cinco partes:

La primera parte de este Purana describe el origen del lingam, y detalla el proceso de su culto. Tiene también secciones sobre la creación del cosmos; la inmolación de Kama por parte de Sivá, el matrimonio de Sivá, la descripción de Suria y Soma, y la descripción de Varaja y Narasimja (avatares del dios Visnú).
La segunda parte describe la importancia del dios Visnú, y la aparición del dios Brahmá como el creador del cosmos. Tiene varias otras narraciones, incluyendo diversos aspectos de Sivá.
La tercera parte del Linga-purana contiene la descripción de los siete continentes concéntricos que ―según los hinduistas de esa época― rodeaban el subcontinente índico. También describe el monte Meru y otras montañas prominentes. También tiene una narración de Brahma asignando varias divinidades a los semidioses, incluyendo el resplandor de Suriá, el dios del Sol.
La cuarta parte tiene varias narraciones, incluida la del joven Dhruva como devoto supremo, el origen de varios semidioses, más detalles sobre los Adityas y la dinastía Yadu; el ascenso de Andhak a la posición de señor de ganas, la aniquilación del demonio Yalapa, y el origen del dios Ganesh, hijo de Sivá.

La quinta y última parte incluye la historia de Upamaniu, la importancia de ciertos mantras, la importancia del gurú, los diferentes tipos de yoga, y el procedimiento para la instalación de un lingam

No hay comentarios:

Publicar un comentario