EL CLIMA

miércoles, 15 de marzo de 2017

Mitad de semana y seguimos de curiosos

Los antiguos griegos no usaban una servilleta de tela, sino que se tomaban las migajas del pan para poder limpiarse los dedos, que se le llamaba apomagdalia, que viene de la palabra "apomasso", que significa limpiar.

Los romanos utilizaron estilos de servilletas cuyos nombres eran: sudario y mappae. El sudario, pedazo de lienzo pequeño era utilizado para secarse el sudor y de uso individual. El mappae, era un lienzo para limpiarse las manos y evitar la suciedad de la mesa.

Durante la Edad Media, comienzan a darse las primeras normas para modales en la mesa. Sin la existencia de los platos convencionales, y tampoco el uso de cucharas y tenedores sobre la mesa de manera individual, era consecuencia de que los anfitriones se limpiaran las manos y la boca, ya sea en la ropa o donde pudiesen. Así que antes de comenzar los grandes banquetes, eran puestos ante los anfitriones vasijas para lavarse las manos. En la Alta Edad Media, comienza a ser visible el uso de estilos de servilleta que consta de tres telas que son: corcher, surnappe, servilleta. Corcher del francés que viene significando: acostar, es aquella tela que se aplicaba sobre la silla del dueño del hogar. Surnappe, igual que el francés viene siendo: sobre la tela que está era un pedazo largo y se aplicaba sobre el asiento del anfitrión. La servilleta, viene siendo la tela más pequeña colgada sobre las esquinas de las mesas.



https://es.wikipedia.org

En geología, una falla es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.




https://es.wikipedia.org

La porcelana se originó en China, bajo el nombre tzu, probablemente en la época de la dinastía Han (206 a. C. a 220 d. C.); aunque las primeras referencias por escrito datan de la época de la dinastía Tang (618 d. C. a 907 d. C.).6

Desde su descubrimiento hubo muchos intentos por averiguar la fórmula de su fabricación. En los años siguientes se intentó imitarla con una falsa porcelana utilizando el vidrio lácteo. En tiempos de los Médici, en el Renacimiento se consiguió una pasta artificial llamada frita, un compuesto elaborado con caolín y silicatos de cuarzo vidrioso, con un acabado que consistía en una cobertura de esmalte con mezcla de estaño, como en la cerámica mayólica. Es lo que se conoce como porcelana de pasta blanda o tierna que es blanca, compacta, ligera y traslúcida. En Inglaterra se llegó a alcanzar una gran calidad en este tipo de porcelana, esencialmente fina y ligera. La composición de esta cerámica es:

Caolín
Frita vidriosa
Polvo de alabastro y de mármol
Óxidos: de potasio, de aluminio y de magnesio

Esmalte de estaño (solo en época de los Medici)

Los bosques templados son aquellos bosques ubicados en zonas de clima templado de ambos hemisferios.
El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.

https://es.wikipedia.org

La Iglesia maronita (Marunoye, en siríaco; Kinīsa mārūniyya en árabe, Latín: Ecclesia maronitarum) es una iglesia católica sui iuris oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V.

La Iglesia católica maronita está en plena comunión con el papa y la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.

Antes, al igual que a las demás Iglesias orientales católicas se le solía aplicar a la Iglesia maronita el término uniata, pero este término actualmente no es solo considerado despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.

La Iglesia católica proviene de dos raíces principales: la oriental y la latina, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.


La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario