EL CLIMA

domingo, 5 de marzo de 2017

Domingo para saber mas

https://es.wikipedia.org/

El birote es una variedad de pan de origen mexicano que se hornea hasta quedar dorado. Es de consistencia semejante al bolillo y su forma es muy parecida a la del baguette, pero su sabor y consistencia son distintos. Se produce particularmente en el estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara.

Forma parte de la comida típica de la región. Con este pan se elaboran las típicas tortas ahogadas, que se cocinan poniendo carne de cerdo al interior del birote y bañando el pan con salsa de jitomate y chile.

Así, el birote forma parte de este platillo que se consume en restaurantes y en puestos de comida en las calles.


https://es.wikipedia.org/

Las Posadas se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile Agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

La Novena de Aguinaldos colombiana fue creada por fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, ordenado en 1725 y luego predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, la modificó.


Los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

http://es.saintseiya.wikia.com

Solo existen tres dioses que no tienen ninguna conexión humana. Gaia (la tierra), Uranus (el cielo) y Ponthos (el océano). Zeus, Hades y Poseidón, fueron los tres primeros humanos en alcanzar al Gran Maestro logrando convertirse en dioses. Ellos asumieron el control de la Tierra, del reino de la muerte y de los océanos. El Gran Maestro puede ser considerado como un Noveno Sentido, mas allá de los primeros ocho sentidos, el cual también incluye a estos. Un dios domina el famoso séptimo sentido, pero también domina el octavo (el Arayashiki), de esta manera pude entrar al reino de la muerte sin convertirse en un ser perteneciente a este reino (espectros o zombies). Por su dominio del Gran Maestro estos dioses han recibido un alma inmortal, pero sus cuerpos siguen siendo mortales. Por ello deben reencarnarse en un cuerpo cada 250 años aproximadamente y alcanzar al Gran Maestro de nuevo. 

Probablemente, el estilo de baile en corro es la disposición coreográfica más extendida del mundo, y puede encontrarse en numerosas culturas de Europa, América, África, Asia y Oceanía. El hecho de cogerse de las manos, se remonta, según algunos autores, a épocas romanas. Por eso son tan abundantes las leyendas que fijan su principio en la antigua Grecia, donde las danzas circulares, dándose las manos, ya se estilaban, según se desprende de algunas representaciones escultóricas.

De todos modos, hay varios autores, entre ellos Josep Pella i Forgas, que hablan de orígenes anteriores; Sebastián Bartrina, con motivo de una Ponencia presentada en la «Asociación de Orientalistas», escribió: «Las narraciones de las danzas en círculo corresponden de lleno a la cultura anatólica», y también: «es conocido que los modos musicales bizantino y griego vienen de Anatolia», concluyendo con: «de hecho, el pueblo ibérico de las costas catalanas conoció danzas rítmicas afines a la sardana».


También hay quién ve en la sardana orígenes ancestrales. Así, José Pella y Forga, historiador español (1852-1918) de espíritu literario romántico, propugna su origen remoto, y la identifica basándose en el parecido de la sardana que entonces se bailaba (sardana corta) con las horas del día (8 compases de cortos por la noche y 16 compases de largos durante el día).

https://es.wikipedia.org/

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya,6 gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. Varias etimologías han sido propuestas para este topónimo. La denominada tesis vándala hace derivar al-Ándalus de Vandalia o Vandalusia (tierra de los vándalos) y aunque fue muy difundida a partir del siglo XVI no goza en la actualidad de crédito científico alguno. La llamada tesis visigótica encuentra el origen etimológico en el nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: Landahlauts. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos; los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "sortes Gothica", apareciendo en las fuentes escritas, todas en latín, como Gothica sors (singular) como designación del reino godo en su conjunto. La correspondiente designación goda, Landahlauts ('tierra de sorteo'), se transformaría según esta tesis en al-Ándalus. Una tercera tesis, la tesis atlántica explica la aparición del topónimo al-Ándalus como una corrupción del latín Atlanticum. Varias fuentes como la Enciclopedia Inglesa y estudiosos como Dietrich Schwanitz y Heinz Halm, reafirman teorías de un topónimo formado incluso antes de la ocupación árabe.

http://www.escuelapedia.com

El río Ganges, también llamado río Benarés, es uno de los ríos más importantes y uno de los lugares más emblemáticos de la India. Para los practicantes del hinduismo tiene un carácter religioso y místico.

Tiene cerca de 2.500 km de largo siendo uno de los ríos más grandes de Asia y uno de los mayores del mundo en flujo de agua. La profundidad media del río es de 16 metros, y la máxima es de 30 metros. El Ganges es el río más sagrado para los practicantes del hinduismo que desde siempre han venerado a la diosa Shiva y a Ganga, las cuales están asociadas. Por esta razón, el río es considerado una deidad. La ciudad de Varanasi, la más sagrada de la religión hindú, es conocida como la ciudad de la luz y de la muerte. Está situado en las orillas del Ganges y tiene varios templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario