EL CLIMA

domingo, 12 de marzo de 2017

DOMINGO PARA CURIOSEAR

Las Gachas dulces (denominadas también gallinas en leche, o también pollas en leche) son unas gachas elaboradas con harina tostada con un poco de leche, azúcar y canela. Su denominación dulce proviene del empleo de éstas en los desayunos. Es un plato que se sirve el día de los difuntos, es decir, a comienzos de noviembre.
En Navas de San Juan las "gachas dulces" y las "pollas con leche" son dos platos diferentes. El primero es una mezcla de harina con leche, azúcar y un toque de canela, al que se le añaden trozos de pan frito. Se suelen tomar para la "festividad de Todos los Santos". Las pollas con leche, sin embargo, es un postre que requiere una elaboración diferente.




https://es.wikipedia.org

Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. Inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre.
Por lo general, se deben a la fragilidad de los capilares de la piel. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre, creando puntos rojos en la piel. Las petequias pueden producirse por diferentes factores. Por ejemplo: las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, arañas, succiones, pinchazos de alfileres, pinzamiento de la piel, golpes, leucemia, intoxicación, alergia, radiación, quimioterapia, entre otros.

https://es.wikipedia.org/

Los artesanos que realizan manualidades aprovechan su creatividad para convertirla en negocio y montar su propia empresa. Un estudio concluyó que la creatividad empresarial está relacionada con la ventaja competitiva, lo que significa que los empresarios creativos tienen más posibilidades de lograr el éxito al trabajar con ideas innovadoras y únicas.


El empresario creativo es importante para la generación de nuevos empleos, puesto que permite que otros artesanos desarrollen sus pequeños negocios y ayuden al desarrollo económico de su comunidad. Cuando estamos hablando de empresario creativo nos referimos a la manera de pensar de los artesanos para resolver sus problemas y estrategias competitivas para mercadear sus productos. Este concepto de creatividad le permite a los artesanos colaborar entre ellos mismos y desarrollar redes de trabajo, compartir ideas y mejorar sus industrias. Además pueden recibir colaboración de artistas, educadores, el propio gobierno y empresarios de su comunidad.

Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el "frijol con puerco" (potaje de frijol negro y carne de puerco) y la misma "cochinita pibil".
Existe una variación del platillo denominada "pollo pibil", donde la carne de dicha ave sustituye a la de cerdo.

La cocina yucateca era conocida por el uso de faisanes y venados en sus platillos, pero hoy en día, el peligro de extinción al que están expuestos ha llevado a sustituir sus carnes por otras como el guajolote, gallina y pollo, y en lugar de venado, cerdo y res.

Las dendritas (del gr. δένδρος déndros «árbol») son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular. Son terminales de las neuronas; y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.


Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.

https://es.wikipedia.org

Klaus Martens fue un doctor en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que terminaba la guerra en 1945, se lesionó el tobillo cuando esquiaba en los Alpes bávaros. Se dio cuenta de que sus botas estándar del ejército eran demasiado incómodas para el pie herido. Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire. Cuando la guerra acabó y algunos alemanes robaban objetos de valor en sus propias ciudades, el Dr. Martens tomó cuero de una tienda de un zapatero. Con esa piel se fabricó un par de botas con las ahora famosas suelas con amortiguación de aire.

Martens no tenía mucha suerte vendiendo sus calzados, hasta que se reencontró con un antiguo amigo universitario, el Dr. Herbert Funck, en Múnich en 1947. A Funck le despertó curiosidad el nuevo diseño de la bota y los dos emprendieron negocios ese año en Seeshaupt, Alemania, utilizando caucho desechado de los aeródromos de Luftwaffe. Las confortables y duraderas suelas fueron un gran acierto entre las amas de casa; el 80 por ciento de las ventas eran para mujeres por encima de los 40 años.


Las ventas habían crecido tanto en 1952 que abrieron una fábrica en Múnich. En 1959, la compañía había progresado tanto que Maertens y Funck consideraron la venta en el mercado del calzado internacionalmente. Casi inmediatamente, el fabricante británico de zapatos R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar zapatos en el Reino Unido. Giggs convirtió al inglés el nombre (el nombre de las botas cambió de Maertens a Martens, ya que este último era más comercial), levemente reformó el tacón para tallarlos mejor, añadió la marca registrada de costura amarilla y comercializó las suelas como AirWair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario