EL CLIMA

viernes, 17 de febrero de 2017

OTRA SEMANA DE CURIOSIDAD

En la antigua Grecia, la túnica se adornaba en la línea del dobladillo para representar la polis. Las túnicas se teñían con colores brillantes como rojizas, púrpuras, verdosas o azafranadas o bien eran blancas. Los reyes griegos no usaban la coraza, el casco y la clámide sino una túnica más larga que la de los otros griegos con un manto más ancho que la clámide y un cetro más grande. Las mujeres aseguraban sus túnicas sobre sus espaldas con hebillas más o menos grandes cuyo uso, sin embargo, no duró mucho en Atenas.
La túnica dórica se abrochaba sobre las espaldas con botones y en los bordados o instita con que se guarnecían por abajo quiso imitarse las ondulaciones del mar. Era el traje más antiguo que estuvo en uso entre los griegos y era sin mangas por lo que se diferenciaba de la túnica jónica. Los lacedemonios usaban para la guerra túnicas escarlatas con el objeto de que la sangre de sus heridas no se notara tanto.


El sitio donde se asentaba la ciudad de Santa Ana, republica del salvador antes de la conquista española, era dominado por pipiles quienes nombraron a la región Sihuatehuacan, que significa Ciudad de las sacerdotisas. Los españoles conquistaron esta población entre 1530 y 1540.

En 1569 el obispo de Guatemala, Bernardino Villalpando, llegó a esta población el día 26 de julio. Una vez allí, mandó a construir una ermita o parroquia provisional (ubicada en donde hoy está la catedral), dedicándola a Señora Santa Ana; y, por este hecho, también cambió el nombre del pueblo.

Las Fiestas Julias han sido celebradas en Santa Ana desde principios del siglo XVII (1600 - 1700). Con el tiempo, los días de duración de las festividades también han sido alargados, y en la actualidad inician desde el 17 de julio hasta el 26 de julio


La menestra es un guiso típico español hecho con verduras variadas, generalmente aquellas disponibles en la huerta durante la temporada. Es especialmente popular la menestra palentina, elaborada con carne de cordero y verduras rebozadas. También es famosa en el norte de España, más concretamente en Navarra. La denominación genérica de este plato es menestra de verduras y se suele elaborar con un fondo procedente de un caldo de verduras a la que se le suele añadir un conjunto de verduras cortadas en brunoise: cebolla, apio. El nombre proviene italiano minestra que significa sopa.

A pesar de ser un guiso típico de la cocina española, en Ecuador, Panamá y el Perú se conoce como menestra a un guiso servido como guarnición elaborado a partir de ciertos legumbres: lentejas, frijol, arvejas (guisantes) o garbanzos, siendo utilizada en todo el territorio nacional. Es uno de los acompañamientos más populares y apetecidos en diferentes clases de platos.


La góndola es una embarcación a remos tradicional de Venecia. tiene 11 metros de largo. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.

La góndola es propulsada por un remero (el gondolero) y, contrariamente a la creencia popular, este no maneja una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello. Una góndola para pasajeros puede tener una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia. Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas están pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562.

Las canicas tienen una gran variedad de nombres alternativos. Se les puede llamar también bellugas, boliches, bolichas, bolitas, boles y caniques (Asturiano), cayucos, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, bolas, piquis, polquitas, caniques, chivas, cincos, chibolas, bolillas, maras, metras, balas, garbinches, bolondronas, corote, salva, bolinchas, tiros, cachinas, mables, mollejones, pepitas, pichas,(Venezuela hacia el Oriente del país), entre otros, según la zona y el país.
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas y son juegos tradicionales, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.

Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario