EL CLIMA


martes, 24 de enero de 2017

MARTES Y QUEREMOS APRENDER SIEMPRE

La wiphala (en aimara: wiphala, ‘bandera’)? es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes.

Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008






El pito de chapa, mirlitón o turuta es un instrumento musical de la familia de los membranófonos, constituido por una tapa en cuyos extremos se fija un papel de fumar o un trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la tapa, modifica el sonido de la voz de una persona que sopla por efecto de la vibración de la membrana. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen. Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales.

El kazoo es un mirlitón en su forma comercial. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama, en Macon (Georgia). El primer kazoo fue fabricado en Macon por Tadeo von Clegg, un relojero alemán, siguiendo las indicaciones de Vest y fue presentado en la Feria del Estado de Georgia en 1852. Los primeros kazoos de metal fueron fabricados y patentados por Eden, en Nueva York, donde todavía está la primitiva fábrica de kazoos.


Este instrumento musical fue utilizado desde principios del siglo XX por algunas agrupaciones en el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el primer disco del grupo Peruano de skabilly Turbopótamos, en varias canciones del grupo navarro Piperrak, Kiko Veneno, y Los Delinqüentes e incluso en el segundo disco de Pink Floyd: A Saucerful of Secrets. En el disco de La Mandrágora, grupo compuesto por Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, se utiliza el kazoo como elemento principal.

https://es.wikipedia.org

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del Estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente. Porque los padres de esta teoría política veían el progreso económico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del día va a costar más de lo que vale.(Magill)

Simeón o Shimon (del hebreo שִׁמְעוֹן, Šimʿon, en griego Συμεών, latinizado Symeon) es un personaje bíblico, el segundo de los doce hijos de Jacob. Se le llamó así debido a que su madre Lea dijo: "Yahvé ha escuchado, por cuanto era odiada, y por eso me dio también este".

Cuando su padre Jacob estaba acampado cerca de Siquem, Simeón y Leví, el hermano que le seguía en edad, se entregaron a la cólera, y, de manera arbitraria, contra toda razón y sin el consentimiento o autorización de su padre, vengaron con saña la honra de Dina, su hermana más joven, matando atrozmente a los siquemitas, lo que acarreó extrañamiento a toda la familia.


Simeón más tarde fue partícipe del plan de matar a José junto con sus hermanos. No se dice si Simeón, como segundo hijo de Jacob, era o no el cabecilla en este complot contra la vida de José. Años más tarde, cuando José, entonces administrador de alimentos de Egipto, puso a prueba a sus hermanos, seleccionó a Simeón para que lo ataran y pusieran en prisión hasta que los otros hermanos llevasen a Benjamín a Egipto.



El rebujito puede tener su precedente en un combinado inglés conocido como Sherry Cobbler. Fue muy popular en la época victoriana entre las clases distinguidas. Una de sus variantes contenía una mezcla de agua carbonatada, azúcar, zumo de limón, vino de Jerez (Sherry, en inglés) y hielo picado. Se tomaba con pajita. Con el tiempo, el rebujito pasó a ser típico de los festejos andaluces.

Otras ferias como la de El Puerto de Santa María, Jerez, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda elaboraron sus propios rebujitos. 

1 comentario:

  1. Desconocía la existencia de esta bandera, que por cierto, es preciosa y muy vistosa, siempre que te visito aprendo algo nuevo.
    Como bien dices aquí ahora estamos en pleno invierno y con una ola de frío siberiano que nos esta dejando tiesos, mientras vosotros disfrutáis del calor y del sol.
    De política no se que decir, España no va muy bien y ahora con los aires independentista que soplan por Cataluña, la situación está bastate tirante, pues no todos los catalanes queremos la independencia y hay roces y malestar.
    Yo también tengo puestas muchas esperanzas en este año recien estrenado, pues de momento ha empezado bien, mi hija que estaba en el paro ha encontrado al fin trabajo. De lo que me dices del 70 aniversario del nuevo estado de Israel, si que estaba al corriente ya que todo lo que se relaciona con Israel me apasiona,soy una fiel admiradora del pueblo judío y si, tuve la suerte de visitar Israel en el 2005 y pasé alli 8 días inolvidables y cargados de emociones que jamás olvidaré; rezar em el kotel o visitar el Santo Sepulcro, son algunas de las muchas experiencias vividas.
    Bueno amigo, ya no te canso más, recibe un fuerte abrazo de tu fiel seguidora

    ResponderEliminar