EL CLIMA

lunes, 26 de diciembre de 2016

LUNES DE APRENDER

https://es.wikipedia.org

El Bacalao al pil-pil es un plato tradicional español típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado. En la actualidad se comercializan máquinas que realizan el movimiento del pil pil.
Según la Marquesa de Parabere en su libro La Cocina Completa (1933), “Muchos confunden el bacalao al Pil Pil con el bacalao ligado; El verdadero pil pil lleva el aceite claro y quiere expresar que se ha de presentar en la mesa con el ruido del hervor”.




De la misma opinión es José María Busca Isusi en su Alimentos y Guisos en la Cocina Vasca (1958), "El bacalao al "pil-pil" se reduce a poner las tajadas del bacalao en finísimo aceite de olivas y darles un tratamiento igual al de las angulas. El aceite debe de quedar transparente ‹…› Frecuentemente se confunde el bacalao al “pil-pil” con el bacalao ligado. La salsa se produce por un mecanismo análogo al de la producción de la salsa verde y que reseñamos en el capítulo dedicado a la merluza. En esta salsa hay que emplear agua donde se ha templado el bacalao, debido a que las tajadas a pesar del prolongado remojo, no tienen agua suficiente para producir emulsión. En algunos manuales de cocina del siglo XIX recetas parecidas de bacalao son nombradas como bacalao a la provenzal u otros nombres.


El molinillo, molinete, remolino, renglete, rehilete o reguilete es una especie de juguete compuesto por una varilla de madera a la que se clava, en la parte superior, una figura de aspas de molinillo construida con papel celofán o cartulina, habitualmente de colores llamativos. Con el viento, las aspas giran y crean efectos de color.

Se le llama de muy diversas formas según los países; en España es más conocido como «molinillo»; en México o Perú, «rehilete», en Guatemala y el resto de Centroamérica y también en Cuba se le conoce como «reguilete», en Colombia se conoce como ringlete o renglete. En Chile se le conoce como «remolino».

María Moliner cita los siguientes sinónimos: gallo, molinete, rehilandera, rodachina, rongigata, ventolera y voladera.

Rehilete, a veces pronunciado reguilete o rejilete, proviene del verbo rehilar. Proviene de la idea del movimiento rotatorio y tembloroso del huso y de la hebra en el acto de hilar. Se usaba en el antiguo castellano o en Segovia con el sentido de temblor y posiblemente se deriva del godo "reiro" con significado de temblor o tremor. Diccionario etimológico de la lengua castellana. Dr. D. Pedro Felipe Monlau. 1881.


https://es.wikipedia.org

El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos: Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre. Decidieron que sólo podrían ingresar al Club los que fueran invitados por algún socio y que tuvieran una profesión diferente de las de los socios anteriores. Al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenían y se dispusieron a ayudar a su comunidad. Se nombraron cuatro "avenidas de servicio" en el organigrama:

Servicio al club.
Servicio a través de la ocupación.
Servicio a la comunidad.
Servicio internacional.
De este modo se cumplía con el objetivo de Rotary.


El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna.



https://www.ecured.cu/EcuRed:Limitaci%C3%B3n_general_de_responsabilidad


Rutilo. Mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxido de titanio (IV) (TiO2), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, [India]] y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.

De uso importante en la industria, ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del óxido de titanio (IV) amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro


https://es.wikipedia.org

El jamsa (en árabe: خمسة, ‘cinco’)? es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, jamsa significa "cinco"; la misma raíz, J-M-S, es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término jamésh (en hebreo: חמש, ‘cinco’)?.
El uso del jamsa está documentado desde la Antigüedad. El empleo de la mano de Dios se da en la iconografía judía ya a partir de 244 E.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 E.C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.

Como amuleto, el jamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 a.E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; subsecuentemente pasó a los bereberes y magrebinos.


Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como mano de Dios, cuya naturaleza involucra en aniconismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario