EL CLIMA

miércoles, 16 de noviembre de 2016

QUE LINDO MIERCOLES

La litografía es un procedimiento de impresión ideado en 1796, hoy casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue el cajista alemán Aloys Senefelder. Etimológicamente, la palabra «litografía» proviene de los términos griegos lithos, 'piedra', y graphe, 'dibujo.



https://es.wikipedia.org

El arte del canto nació con el hombre mismo, con su primera expresión vocal. En sus orígenes fue una forma más elevada del lenguaje, probablemente inspirada por el culto primitivo. Hay incluso quienes afirman que el canto existió antes del lenguaje hablado, así como existe en especies inferiores al hombre, por ejemplo las aves. Se arguye que el canto era una mejor forma de comunicación para grandes distancias y, además, se dice que el canto precedió al lenguaje debido a que transmite contenidos emocionales en vez de contenidos textuales, algo que es más complejo y vino después.

Neurológicamente, el canto es manejado por el hemisferio contrario al del lenguaje, es decir, por el derecho, en la mayoría de personas (sólo un porcentaje de zurdos tiene las funciones del lenguaje y el canto intercambiadas). Por esto mismo, en enfermedades en las que se afecta uno de estos hemisferios, la persona podrá cantar o hablar pero será incapaz de efectuar las dos.

En su libro La ciudad de Sócrates: Una introducción a la Atenas clásica, J.W. Roberts argumenta que la misoginia es incluso más antigua que la tragedia y la comedia en la literatura griega, y que ésta se remonta al menos hasta Hesíodo.


https://es.wikipedia.org

La palabra misoginia proviene del vocablo griego misogunia (μισογυνία), que se encuentra en dos pasajes.

El más antiguo y completo se encuentra en el tracto moral Sobre el matrimonio (c. 150 BC) escrito por el filósofo estoico Antípatro de Tarso. Antípatro argumenta que el matrimonio es la base del Estado, y considera que se sustenta en un decreto (politeísta) divino. Antípatro usa la palabra misogunia para describir los escritos de Eurípides —tēn misogunian en tō graphein (τὴν μισογυνίαν ἐν τῷ γράφειν "la misogínia en la escritura"). Sin embargo, Antípatro no menciona dónde encuentra misoginia en la escritura de Eurípides, simplemente expone su creencia de que incluso un hombre que odia a las mujeres (Eurípides) elogia a las esposas, y concluye su argumento con la importancia del matrimonio: "Es realmente heroico."


La imagen misógina de Eurípides también se puede encontrar en el Banquete de los eruditos


https://es.wikipedia.org/

El dióxido de carbono fue uno de los primeros gases en ser descritos como una sustancia distinta del aire. En el siglo XVII, el químico flamenco Jan Baptist van Helmont observó que cuando se quema carbón en un recipiente cerrado, la masa resultante de la ceniza era mucho menor que la del carbón original. Su interpretación fue que el carbón fue transformado en una sustancia invisible que él llamó un "gas" o "espíritu silvestre" (spiritus sylvestre).


Las propiedades del dióxido de carbono fueron estudiadas con mayor profundidad en 1750 por el médico escocés Joseph Black, quien encontró que la piedra caliza (carbonato de calcio) al calentarse o tratarse con ácidos producía un gas que llamó "aire fijo"


La costumbre de hacer regalos en navidad, proviene del paganismo, asi es como se anticipaba positivamente la llegada de un nuevo año. Durante el solsticio de invierno y los cambios anuales, era obligacion hacer obsequios a reyes, sacerdotes, y seres queridos.
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada