EL CLIMA

lunes, 14 de noviembre de 2016

BUEN LUNES Y MUY BUEN LUNES

La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña, por lo que su representación cartográfica en mapas a gran escala (1:100.000, 1:50.000 o mayor) sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura (por ejemplo, el estudio de pendientes en el trazado de una carretera o de una línea de ferrocarril, en el diseño de una represa o de un puente, etc.). Además, el estudio geomorfológico y topográfico del relieve permite conocer muchas de las características que tienen aplicaciones prácticas en el campo de la investigación del suelo y del subsuelo, de los recursos hidráulicos, minerales, agrícolas y económicos en general de la zona de que se trate.
En descripciones geográficas se habla a menudo de la margen izquierda o derecha de un río "en sentido orográfico". El sentido orográfico es mirando en la dirección de la corriente del agua. Por ejemplo, el centro histórico de Colonia se encuentra en sentido orográfico en la margen izquierda del río Rhin.



AQUI TAMBIEN COMPARTIMOS BUENA MUSICA 



EL EDITOR TE INVITA A CONOCER SUS CREACIONES EN WATT PAD. CLICKEA SOBRE LAS LETRAS NARANJA 




Las Guerras Médicas (499-449 a. C.), a pesar de la victoria de los griegos frente a los persas, no significaron en realidad la independencia de las polis griegas, sino la apertura de un periodo de hegemonía ateniense (el llamado siglo de Pericles -en realidad limitado a las décadas centrales del siglo V a. C.) a través de la liga de Delos, que se cuestionó por sus rivales liderados por Esparta y agrupados en la liga del Peloponeso; lo que llevó al enfrentamiento de ambos bloques en la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.)

Para Antonio Tovar, la muerte de Sócrates (399 a. C.) constituye «el momento en que se marca la crisis de la pólis».


Las guerras, mantenidas año tras año, arruinaron la base social de la polis clásica: el propietario medio, con recursos suficientes para mantener su armamento como hoplita, fundamento de sus derechos y obligaciones políticas y militares. Las ciudades vieron crecer su población en grandes masas depauperadas, tanto a causa del éxodo rural de campesinos arruinados (se habla de «proletarización») como por el crecimiento del número de esclavos procedentes de las guerras; situación que, en una coyuntura de decadencia del comercio y la artesanía.


https://es.wikipedia.org

La bitácora es un artilugio de forma prismática que está fijo a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, el cual va montado mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.

En los últimos años, a veces al cuaderno de bitácora se le llama abreviadamente bitácora. Y es así como se habla por ejemplo de bitácora digital para referirse a los weblogs.

Ful medames (en árabe: فول مدمس) es un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. El ingrediente principal de este plato es el haba que se ha cocinado lentamente en un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes del cobre, no proporcionan el sabor adecuado) que han sido parcialmente machacados. Se suele servir en algunos países del oriente medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento típico en los periodos de abstinencia del Ramadán. Puede encontrarse también bajo la denominación Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas.
El nombre de este plato es inusual ya que se compone de la palabra egipcia ful, que significa haba, y la palabra medames que en copto significa "enterrado". Esta segunda palabra proporciona una pista acerca del método primitivo de cocción de este plato: se metían en el pote las habas en agua y todo ello se introducía en los rescoldos del fuego. Este método de coccion se menciona en el Talmud Yerushalmi (Talmud de Jerusalem), indicando que el método fue empleado en los países de Oriente Medio desde el siglo IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario