EL CLIMA

sábado, 10 de septiembre de 2016

SABADO PARA APRENDER

Seguimos
aprendiendo con
LA CARAVANA 

La historia del vídeo doméstico es más larga de lo que parece:

• En 1927, John Logie Baird inventó la "fonovisión", para grabar imágenes de televisión en discos de fonógrafo.

• En 1951, Bing Crosby Enterprises construyó el primer magnetoscopio en b/n, grabador

de cinta de vídeo magnética. Al año siguiente RCA desarrolló un prototipo en color.

• En los sesenta se intentaron cientos de formatos y tipos distintos (Sony, Panasonic, Philips, General Electric...), fundamentalmente para grabación y redifusión de programas de TV. La cinta era bastante ancha, de dos pulgadas.

• En los setenta empezaron a aparecer aparatos domésticos (CBS, Philips...) reduciendo el ancho de la cinta (a 3/4 de pulgada, sistema U-matic).

• En 1975 apareció el sistema Betamax de media pulgada, diseñado por Sony.

• En 1977 JVC comercializó el VHS.

• En 1979 Philips y Grundig sacaron el Vídeo 2000.

• La política de VHS, mucho más abierta que la de Sony, junto a la mayor duración de las cintas, provocaron que el mercado se inclinara significativamente por el VHS que, como sabemos, es el sistema que finalmente se ha impuesto en el mercado doméstico.




Se denomina cosechadora o trilladora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para trabajar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente lo podemos encontrar en una sola màquina que realiza ambas operaciones y que es autopropulsada.


La historia de la vainilla está asociada a la del chocolate. Su origen es mexicano. Los mexicas, y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl. Sin embargo, ni el cacao ni la vainilla los cultivaban ellos mismos debido a que el clima no era el adecuado. Las primeras referencias históricas acerca de la vainilla hablan de emperador azteca Itzcóatl (1427-1440) conquisto a los totonacas, antes denominado como “Totonacapan”, dentro del cual se encuentra la región vainillera, por lo que estos al ser conquistados tenain que pagar tributo entre ellos la vainilla ( solamente los frutos ) llamado en mexicano “tlilxochitl” que significa flor negra. En totonaco “zacanatanuxanath” que quiere decir vainilla madura y negra. Después se disperso por el resto del territorio debido a que estos pequeños lujos se conseguían a través del comercio con regiones vecinas  . Además, sus conocimientos botánicos sobre la planta que producía la vainilla eran limitados, porque la designaron como tlilxochitl, que significa « flor negra».



Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en el Estado de Veracruz. En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo Xl se encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente". En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón"

https://es.wikipedia.org

Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XVIII cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola. Existen dos teorías sobre su creación, la escuela francesa afirma que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar. En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido, y en 1835 el galo Gaspar Gustave de Coriolis escribe "Teoría matemática del juego de billar" obra que permite el descubrimiento de la trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.


La utilización de cabrestantes o malacates está extendida a una gran variedad de labores industriales, entre las cuales se encuentra la minería. En minería los cabrestantes se emplean para la extracción de materiales y personal en jaulas o trenes de vagones procedentes del interior de la mina. En el caso de las jaulas, los cabrestantes se disponen en el castillete del pozo vertical, y permiten el izado de una jaula minera en vertical. En el caso de los trenes de vagones, los cabrestantes permiten tirar de los mismos mediante un cable de acero u otro dispositivo, rodando el tren de vagones por la superficie inclinada.

En todoterrenos se utilizan para engancharlos en algún árbol u otro vehículo, en caso de que no se pueda superar un obstáculo o haya quedado encallado.

A veces se usan cinchas de un material sintético para arrastrar vehículos, porque el cable de acero se degrada mucho con los tirones continuos debidos al arrastre.

Las cinchas se suelen utilizar para enrollarlas a un obstáculo que no se puede enganchar, como un árbol.

https://es.wikipedia.org


El término floresta fue equivalente a bosque en los libros de caballerías, como corresponden a su origen (del latín foresta), pero el cruce fonético con flor le añadió después la idea de amenidad que hoy le asociamos.4 Selva fue equivalente a bosque según su origen etimológico, pero hoy se le asocia al bosque denso tropical y/o lluvioso. Parque es un bosque natural o artificial con un área delimitada. Arboleda es un área boscosa menor o sembrada.

Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal, en un ecosistema arbolado la presencia de árboles es minoritaria porque predominan las hierbas o matorrales; en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel más abierto, con árboles notoriamente más espaciados, lo que permite que más luz solar llegue al suelo entre ellos; tal es el caso de sabana arbolada y la pradera boscosa, en donde predominan los herbazales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario