EL CLIMA


martes, 13 de septiembre de 2016

Martes para seguir conociendo


Dos de las seis escuelas indias de pensamiento están relacionadas con la lógica: Nyāya y Vaisheshika. Los Nyaya Sutras de Aksapada Gautama constituyen el núcleo de textos de la escuela Nyaya, una de las seis escuelas ortodoxas de filosofía hindú. Esta escuela realista trabajó con un rígido esquema de inferencia de cinco miembros que engloba una premisa inicial, una razón, un ejemplo, una aplicación y una conclusión. La filosofía budista idealista se convirtió en la principal oponente de los Naiyayikas. Nāgārjuna, el fundador del camino intermedioMadhyamika, desarrolló un análisis conocido como "catuskoti" o tetralemma. Esta argumentación de cuatro aspectos examinó y rechazó sistemáticamente la afirmación de una proposición, su negación, la afirmación conjunta y negación, y finalmente, el rechazo de su afirmación y negación. Pero fue con Dignāga y su sucesor Dharmakirti con quienes la lógica budista alcanzó su mayor altura. Su análisis, centrado en la definición de la implicación necesariamente lógica, "vyapti", conocida también como concomitancia o penetración invariable. A este fin, fue desarrollada una doctrina conocida como "apoha" o diferenciación.

   https://es.wikipedia.org
Una barricada es un parapeto improvisado que se hace con barricas, carruajes volcados, palos, piedras, etc. Sirve para estorbar el paso al enemigo y es de más uso en las revueltas populares que en el arte militar.

Su primer empleo documentado se remonta a 1588, en París, durante el célebre día de las barricadas. Posteriormente, se recurrió a ellas:

en la propia capital en 1648 para derribar a Mazarino
en 1830, para hacer frente a las tropas de Carlos X
en las jornadas de febrero de 1848.
en los días de la Comuna de París, en 1871.
durante la revolución rusa de 1905 en Moscú.
durante el Euromaidán de Ucrania.
durante las rebeliones policiales en Argentina de 2013.
durante las manifestaciones en Venezuela de 2014.
durante las protestas en Hong Kong de 2014.

En España, han sido muchas las ocasiones en que se han levantado barricadas, especialmente en Madrid en 1854 cuando la insurrección vicalvarista, en 1856 y en 1866. 

La desintegración del Imperio Romano primero, y del Sacro Imperio después, junto con el proceso de rápida cristianización de la mayoría de los territorios que se encontraban en los mismos, dio lugar a la creación de numerosos y pequeños reinos, enfrentados las más de las veces, pero que mantenían unas mismas creencias espirituales. Así, el poder de los Papas se fue incrementando, no sólo como autoridad espiritual, sino como autoridad terrenal también dando lugar a una suerte de teocracia. El poder de la Iglesia se refuerza con el paso del tiempo, y los pontífices dirimen disputas entre reinos, determinan los soberanos y sus líneas sucesorias, avalan o condenan determinados actos y prácticas y se consolidan como garantes frente a terceros. Nace el viejo concepto de que el poder real tiene un origen divino, y será la Iglesia la encargada de señalar esa voluntad divina.


Esta situación no estuvo jamás exenta de disputas entre los reyes y señores de los territorios y la Iglesia. Conforme los territorios adquieren importancia, incrementan sus recursos económicos y militares y se estabilizan con el paso del tiempo, el recurso a la autoridad Papal es menos necesario y mucho menos frecuente.

https://es.wikipedia.org/

Un alto grado de certeza, comporta una conciencia de sobre ciertos hechos, que se admiten sin sombra de duda, con alta confianza en que dicho conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional. Un bajo grado de certeza es una situación en que el conocimiento estaría cerca de la ignorancia absoluta o total. En una situación así, no es posible afirmar nada con seguridad y, por tanto, no existe problema respecto al grado de posesión de la verdad.

Entre estos dos extremos en el grado del conocimiento situamos un conocimiento que no es perfecto y no ofrece la suficiente confianza en su validez por lo que pueden darse dos situaciones:

La duda. Se produce cuando la insuficiencia del conocimiento y confianza en la validez del mismo es tal que no es posible afirmar. En la duda se da un grado de conocimiento imperfecto y, consecuentemente, una desconfianza en la validez. La duda es fuente de conocimiento cuando se reconoce la parte que corresponde a la ignorancia y se convierte en motivación para el progreso del conocimiento mediante el estudio y la crítica.

La opinión. Cuando el grado de conocimiento genera suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como verdadero, pero no de forma perfecta. El que opina afirma, sí, pero no con perfecta confianza en la verdad de la proposición con la que el conocimiento se manifiesta. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria.

http://www.ecoportal.net/

Cuando sufres depresión tu mundo va a otro ritmo. Un cerebro que atraviesa este proceso experimenta un nivel mucho menor de actividad y hay menos conexiones neuronales.

Tal y como nos explica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la amígdala, esa estructura que actúa casi como la centinela de nuestras emociones, se caracteriza por funcionar a un nivel mucho más bajo durante los estados depresivos.

Todas estas características tienen un fin muy concreto: obligarnos a centrarnos en nosotros mismos. Funcionar al mínimo para que esta introspección nos permita analizar ese mundo interior, comprenderlo y resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario