EL CLIMA

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Al que le guste curiosear y aprender...


El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en 1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.

Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces Senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.




https://es.wikipedia.org


El golfo de Guinea es un área de pronta invención autónoma de la agricultura, mijo, sorgo y arroz y de la ganadería aviar hace cerca de 6000 años. Asimismo es una de las regiones más pobladas de África, siendo la cuna de grandes reinos e imperios africanos y unos de los lugares de donde fueron extraídas mayor número de personas esclavizadas entre los siglos XV y XIX.


La rica historia de Guinea comprende la de los imperios de Malí, Achati o Ashanti, Dahomey, el imperio yoruba de Oyo, y el reino de la ciudad estado de Benín entre otros. Región tradicionalmente productora de oro y nuez de kola así como deficitaria en sal, sostuvo un importante comercio con el Área del Sahel. Con la llegada de los europeos y meced al tráfico de personas esclavizadas los reinos esclavistas se consolidan al tiempo que se debilitan las estructuras políticas no esclavistas. El área cae en la decadencia más absoluta a partir del siglo XIX y con la subsiguiente invasión europea se sella la desaparición de la soberanía de los reinos tradicionales.

https://es.wikipedia.org

El alicate fue inventado en Europa hacia el año 2.000 A.C para coger objetos calientes (principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque). Entre la más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería. Los diferentes tipos de alicate surgieron a medida que se inventaban los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual. Y su diseño ha cambiado muy poco desde sus orígenes.


https://es.wikipedia.org

La resolución de ecuaciones algebraicas, o la determinación de las raíces de polinomios, está entre los problemas más antiguos de la matemática. Sin embargo, la elegante y práctica notación que utilizamos actualmente se desarrolló a partir del siglo XV.

En el problema 14º del papiro de Moscú (ca. 1890 a. C.) se pide calcular el volumen de un tronco de pirámide cuadrangular. El escriba expone los pasos: eleva al cuadrado 2 y 4, multiplica 2 por 4, suma los anteriores resultados y multiplícalo por un tercio de 6 (h); finaliza diciendo: «ves, es 56, lo has calculado correctamente». En notación algebraica actual sería: V = h (t² + b² + tb) / 3, un polinomio de cuatro variables (V, h, t, b) que, conociendo tres, permite obtener la cuarta variable.


Algunos polinomios, como f(x) = x² + 1, no tienen ninguna raíz que sea número real. Sin embargo, si el conjunto de las raíces posibles se extiende a los números complejos, todo polinomio (no constante) tiene una raíz: ese es el enunciado del teorema fundamental del álgebra.

https://es.wikipedia.org

El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostró experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas que habían sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince años antes. En sus experimentos, Hertz utilizó un reflector parabólico cilíndrico de zinc, excitado por una chispa en la parte central de un dipolo colocado en la línea focal y otro similar como receptor.

Su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide. En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisión) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena.

Cuando se desea la máxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parabólica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector.


Las antenas con reflector parabólico, o simplemente antenas parabólicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus características principales se encuentran la sencillez de construcción y elevada direccionalidad. La forma más habitual del reflector es la de un paraboloide de revolución, excitado por un alimentador situado en el foco.


La bandera LGBT o bandera del arcoíris —a veces denominada bandera de la libertad— ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.


La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arco íris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario