EL CLIMA

domingo, 28 de agosto de 2016

MIERCOLES SEGUIMOS DE CARAVANA

Etnólogos, arqueólogos e historiadores proponen como lejano antepasado del porrón al ritón ceremonial romano y otros recipientes más o menos cornudos. Ya en 1938, el estudioso catalán Joan Amades mencionaba "ritones" con aspecto de porrones, pero señalando que «el deseo de darle un sentido más práctico que el que tenía el cuerno (el de beber a chorro) originó la fusión de dos elementos distintos, la botella y el cuerno, y de tal hermanamiento derivó el porrón. Podríamos decir que el porrón es una botella con cuerno o un cuerno con botella». La ocurrente fusión cuerno-botella debió producirse, según Amades, entre finales del siglo XIV y principios del XV, siendo el ejemplar más antiguo el conservado en el Monasterio de Poblet (Tarragona)
El ABC en el articulo: "Diez inventos españoles que pasaron a la historia" lo pone como un invento catalán.


https://es.wikipedia.org

En algunos países, sobre todo Argentina, se emplea el término borceguí en la actualidad para describir las botas militares o las que se emplean para cazar o la montaña, aunque en general el término más utilizado para describir este tipo de calzado en la mayor parte de los países que utilizan el español es el de botas de media caña. Las botas de uso militar (llamadas borgeguíes en algunos países de habla hispana) han sido concebidas para proveer una óptima combinación de agarre, estabilidad del tobillo, y protección al pie apropiada para terrenos agrestes. Tradicionalmente los borceguíes son fabricados de cuero tratado y endurecido, que a veces está impregnado de sustancias que repelen el agua, la suela está formada por goma dura, resistente y un taco en el talón. Hoy en día, numerosos borceguíes incorporan soluciones tecnológicas que inicialmente fueron desarrolladas para botas civiles de escalada, tales como paneles laterales de nylon Gore-Tex, que mejoran la ventilación y el confort. Existen modelos especiales para ciertos climas o condiciones del terreno, tales como botas para la selva, botas para el desierto, y botas para climas fríos, como también para usos específicos, bota para operadores de tanque y botas de paracaidistas

La cuenca superficial sobre la que descansa actualmente el Golfo fue una extensa región fértil con un valle y pantanos, donde desaguaban todos los ríos de la cuenca del Pérsico, entre el Último Máximo Glacial y el principio del Holoceno, según describe el arqueólogo Jeffrey Rose, de la Universidad de Birmingham. El valle constituyó un refugio ambiental para los primeros humanos durante un período con grandes oscilaciones climáticas. Este podría ser el origen de las leyendas sobre la aparición de Dilmun.


Los asentamientos más remotos fueron los de las tribus nómadas que vivieron en las costas meridionales. A finales del IV a. C., esta zona empezó a ser controlada por la civilización de Dilmun. En los valles del Éufrates y del Tigris nacieron y prosperaron los mesopotámicos, cuya expansión amenazaría más tarde a todos los pueblos del Golfo. Durante un período prolongado de tiempo el asentamiento más importante a las orillas del Golfo fue Gerrha. Dos siglos después, los lájmidas, que vivían en el actual Yemen migraron al norte y fundaron el Reino Lájmida, a lo largo de la costa meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario