EL CLIMA

jueves, 28 de abril de 2016

QUE CURIOSO


https://es.wikipedia.org

Falange Española (FE) fue un partido político español, de ideología fascista  y nacional sindicalista, fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Tras el éxito del fascismo italiano con la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, fracasan los diversos intentos de crear en España una organización fascista al estilo de la italiana. En esos años, con gobiernos autoritarios, la derecha y los sectores financieros y empresariales más reaccionarios sintieron la necesidad de un partido fascista que había demostrado ser un buen freno en Europa al desarrollo de movimientos de masas de izquierdas. Instaurada la II República, iniciado el proyecto democratizador, cristalizan los primeros intentos en Falange Española, promovida por estos sectores reaccionarios.

El triunfo de Hitler y la poca implantación del principal partido fascista de España, las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, hacen que, en 1933, la extrema derecha española, representada por empresarios industriales y financieros, emprenda la búsqueda de un líder carismático para el fascismo español, encontrándolo en José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador, que ya mantenía posiciones conservadoras y autoritarias. Falange Española se dio a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933.





https://es.wikipedia.org

El LEGO no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo, siendo ahora dirigida por Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. Sacando tareas de lego 9ª3 hps

El 28 de enero de 1918, Ole Kirk Christiansen abrió un negocio de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de aprendices. Su taller se quemó en 1924. Christiansen tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Christiansen comenzó a producir versiones en miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes.


En 1932, tras la muerte de su esposa Kristine, Ole Kirk Kristiansen se vio en la necesidad de sacar adelante a sus cuatro hijos Karl Georg, Godtfred, Johannes y Kjeld. La desgracia familiar estaba precedida por la quiebra de su primer negocio, una carpintería que se dedicaba mayormente a la fabricación de muebles de madera. Con el material que aún conservaba en su taller, comenzó a fabricar juguetes de madera que luego vendía con la ayuda de su hijo Godtfred Kirk Kristiansen.

           ________________

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Jacob_Astor.jpg


John Jacob Astor, de nacimiento Johann Jakob Astor (17 de julio de 1763, Walldorf, Alemania - 29 de marzo de 1848, Nueva York, Estados Unidos) fue el primer millonario de los EE. UU., siendo de origen alemán.

Fue el creador del primer Trust de Norteamérica, del cual hizo su fortuna en el comercio de cuero, en bienes raíces y del cultivo de opio al comerciar desde el Oregón con Asia. Seis años después de emigrar desde su tierra natal a la edad de 17, puso una tienda de productos de cuero en Nueva York.

Para el año de 1800, ya era el líder del comercio de cuero y fundó la American Fur Company. En 1811 estableció sobre la ribera izquierda del río Columbia (cuando el Territorio de Oregón era aún reclamado por España) el Fuerte Astoria que devino en la actual ciudad de Astoria. Controló el comercio de pieles en parte de China desde 1800 hasta 1817 y en los valles del río Misisipi y del río Misuri en los años 1820, antes de vender sus posesiones en 1834.

Al invertir en bienes inmuebles de la ciudad de Nueva York, este negocio pasó a ser la base de la riqueza de la familia Astor. Cuando murió, Astor era la persona más acaudalada de los Estados Unidos; dejando en herencia 400.000 dólares para fundar lo que hoy se conoce como la Biblioteca Pública de Nueva York.

Su hijo, William Backhouse Astor (1792–1875), amplió enormemente el acervo inmobiliario de la familia, construyendo más de 700 almacenes y viviendas en la ciudad.


Un bisnieto suyo, John Jacob Astor IV, fue uno de los pocos pasajeros ricos que fallecieron en el naufragio del Titanic.

             _____________________



http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Freud señala que el chiste, junto con los actos fallidos, es una de las formas como las representaciones pueden emerger al consciente de una manera desfigurada en hechos que trascienden nuestra vida diaria.

Los actos fallidos son acciones causales y somáticas y actos u operaciones fallidas que tienen un sentido (llevan un mensaje) y un propósito (cumplen una función), resultado de un conflicto intra psíquico por una lucha de fuerzas, en el aparato psíquico, de representaciones inconscientes (reprimidas), que quieren devenir conscientes, contra las representaciones conscientes (manifiestas). Esta lucha de fuerzas produce una interferencia entre la representación-consciente (perturbadora) y la representación-inconsciente (perturbada), produciéndose un refrenamiento y sofocación. Así, se suscita una transacción entre sistemas (Consciente-Inconsciente) sin éxito ni fracaso de ninguno.

Lo anterior produce muchos comportamientos apreciables, como ser el olvido de nombres propios, en el que no sólo se olvida, sino que se recuerda erróneamente y acuden a la conciencia nombres sustitutivos, que persisten con tenacidad. De aquí que Freud deduce que existe una determinada conexión con el nombre erróneo y el olvidado. A veces, el nombre es olvidado como garantía de propósito. Lo mismo se aplica al olvido de palabras extranjeras y de series de palabras. De igual manera se producen las equivocaciones orales o lapsus linguae, en los que la equivocación obedece a la perturbación causada por una idea reprimida o semi-reprimida, extraña a la que se quiere expresar; puede ocurrir por sustitución de palabra o por semejanza o semilicadencia.


En cualquier caso, la perturbación ocurrida intenta evitar que despierte el recuerdo de una sensación penosa o desagradable. Y lo que nunca falta en toda clase de equivocaciones (orales, escritas, de lectura, de nombres, de acciones, olvidos, etc.) es la palabra o idea perturbadora, sea cualquiera la causa de que proceda, la que impide a una representación inconsciente devenir consciente.

              __________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario