EL CLIMA


lunes, 14 de marzo de 2016

Nos gusta aprender, a ver que son los dolmades


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/

http://www.ecoportal.net/


Los dolmades son unos sabrosos rollitos veganos griegos (y de muchos otros lugares del mediterraneo) rellenos de arroz y con un peculiar sabor por su aliño con limón y eneldo. Si adoras estos rollitos pero te pasa como a nosotros, que no sabes dónde conseguir hojas de parra, disfrutarás esta receta porque te proponemos una versión alternativa con hojas de acelga. Lo que más cambia con respecto a los originales es la textura pero te aseguramos que el sabor vale la pena.

Ingredientes para 6 dolmades

1 cebolleta
1 taza de arroz (preferentemente de grano redondo)
8 hojas de acelga lo más enteras posible
1 limón
1/2 taza de aceite de oliva (y un poco más para rehogar)
1 diente de ajo
1 cucharadita de eneldo
Sal




Preparación

Cortaremos fina la cebolleta y la pondremos en una olla con un poco de aceite y con el arroz que, previamente habremos lavado un par de veces para sacarle el almidón. Rehogaremos unos minutos y añadiremos 5 tazas de agua caliente. Taparemos y dejaremos hervir.

Mientras tanto prepararemos el aliño con el que vamos a bañar los dolmades. Para ello exprimiremos el zumo del limón y retiraremos las semillas. Picaremos el diente de ajo muy fino y lo añadiremos al limón, así como la cucharadita de eneldo, la ½ taza de aceite de oliva y una pizca de sal. Mezclaremos con un tenedor y dejaremos aparte.

Lavaremos las hojas de acelga con mucho cuidado para que no se nos rompan. Les cortaremos los tallos y nos quedaremos sólo con la parte verde (los tallos, por supuesto, podéis aprovecharlos luego para una sopa o para cualquier otro plato).

Cuando el arroz esté casi en su punto introduciremos en el mismo agua las hojas de acelga y las escaldaremos únicamente durante 5 minutos. Sólo en el caso de que las acelgas no sean muy frescas y estén más duras las dejaremos un poquito más, pero hay que tener en cuenta que las hojas deben mantener la firmeza necesaria para poder enrollarlas con el arroz dentro sin que se rompan.

Prepararemos un cuenco con agua fría para introducir allí las hojas de acelga en cuanto las saquemos del agua de cocción y las escurramos.

Dejaremos las hojas en el agua fría mientras colamos el agua que le haya podido quedar al arroz.

Ahora es cuando viene la parte un poquito más complicada. Extenderemos con mucho cuidado una hoja de acelga en vertical con respecto a nosotros.

Pondremos arroz cerca de la parte inferior de la hoja (dejando libres unos tres dedos en la parte de abajo) pero centrado con respecto a los extremos horizontales. Debemos dejar libres más o menos dos dedos en cada lateral.

A continuación empezaremos a enrollar tapando el arroz primero con los laterales, luego con el trozo que hemos dejado libre en la parte inferior y, finalmente, enrollándolo lentamente hacia arriba hasta que hayamos cerrado el rollito. La humedad del arroz y de la hoja de acelga nos servirá para que todo se quede pegado y bien unido.

Colocaremos el rollito en una fuente o en un plato profundo y seguiremos con el mismo procedimiento hasta que los hayamos hecho todos. Como habréis podido observar la ración de arroz dará para unos 6 rollos (dependiendo del tamaño de las hojas) pero hemos escaldado 8 hojas, es para tener alguna de reserva por si una se nos rompe.

Cuando todos los dolmades estén listos y colocados en el recipiente en el que los vamos a llevar a la mesa, los bañaremos con el aliño que hemos preparado y los dejaremos reposar por lo menos 5 minutos para que se impregnen.

                ________________


TAMBIEN LOS HAY DE HOJAS DE PARRA


Dolma -dolma en turco, dolma en bosnio, dolma en azerí, dolmades en griego, dolme (دلمه) en persa; tolma (տոլմա) en armenio, sarma en rumano, yaprakes finos en ladino y mahshi o dolma (محشي, دولمه) en árabe- es una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, con cebollas, carne picada, piñones y distintas especias, a veces con legumbres, en ocasiones servida con una salsa a base de zumo de limón. 

Una de las variantes más conocidas es la denominada yaprak dolma o sarma. También es muy frecuente utilizar pimientos y tomates, rellenos de la misma manera que las hojas de parra para envolver los ingredientes. 

Este alimento es originario de la cocina otomana y en la actualidad se sirve en todos aquellos países que formaron parte del área de acción del Imperio otomano. 

El relleno generalmente puede incluir carne o arroz: los dolma de carne se suelen comer calientes, a menudo con salsa de yogur; los dolmas sin carne se sirven por regla general fríos y se sirven acompañados de trozos de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario