EL CLIMA

sábado, 12 de marzo de 2016

Jorobas o gibas


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Se denomina joroba o giba a una región corporal que presentan algunas especies de mamíferos artiodáctilos de zonas desértico-cálidas. Los animales de las especies que las presentan suelen ser llamados comúnmente “jorobados”.

Es una característica natural e intrínseca de dichas especies, por lo que no debe ser confundido con la “corcova”, una anormalidad que se presenta en algunos individuos (animales o humanos) en la que los mismos muestran un arqueamiento o corvadura de su columna vertebral (a veces también se replica en el pecho) causado por una malformación de dicha estructura osteofibrocartilaginosa articulada, o la hipercifosis, coloquialmente llamada joroba, una exagerada cifosis que es habitual en personas mayores, siendo secundaria a la osteoporosis.




El animal de una especie “jorobada” se caracteriza por exhibir uno o dos bultos en su región dorsal, los que pueden cambiar de tamaño y forma según el estado fisiológico del ejemplar. 

Si bien la tradición popular afirma que en ellas los animales almacenan directamente agua, cual cisterna, se demostró que no es así. Si bien las jorobas sí son depósitos, no cumplen la función de acopiar agua sino en realidad tejido adiposo. Lo que ocurre es que la grasa posee la cualidad de ser un eficaz aislante térmico, manteniendo de este modo a los órganos corporales con suficiente temperatura al retener su calor (evitando que este se disipe a la atmósfera), protegiéndolos de este modo de las bajas temperaturas del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario